«Abre los ojos»: la trata para explotación laboral también existe en España


La trata de seres humanos para explotación laboral, aunque menos conocida que la que se realiza con fines sexuales, es un tipo de esclavitud que también existe en España, aunque faltan datos globales que permitan conocer el alcance del fenómeno.
Para sensibilizar sobre ello, la ONG Accem ha puesto en marcha la campaña «Abre los ojos» que, a través de seis spots de sensibilización, pretende ayudar a que la sociedad ponga su mirada en una realidad que «está mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos».
Así lo ha puesto hoy de relieve Teresa de Gasperis, especialista de Accem en trata de seres humanos, durante la presentación de la campaña, que se va a desarrollar simultáneamente en tres países (España, Italia y Rumanía).
El servicio doméstico, la construcción, la industria textil, la hostelería y el trabajo en el campo son sectores en los que se dan casos de trata de seres humanos en España.
El perfil mayoritario es el de un hombre, de edad media, con escaso conocimiento del idioma y bajo nivel educativo en su país de origen.
No obstante, el número de mujeres víctima de trata laboral está aumentando, sobre todo, en el servicio doméstico y en el campo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que aproximadamente 2,5 millones de personas al año son víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral.
La idea de la campaña, que se enmarca en el proyecto MIRROR, financiado por la UE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, «no es crear alarmismo, sino visibilizar un fenómeno que existe también aquí, por lo que todos debemos saber como detectarlo y reconocerlo», ha señalado De Gasperis.
La directora de Accem, Julia Fernández Quintanilla, ha subrayado que la trata con fines de explotación laboral «es la gran abandonada», de ahí el desconocimiento que tiene la sociedad sobre este tipo de situaciones.
De ahí, que desde la asociación se haya pedido un plan integral de atención a estas víctimas similar al que existe para las que son objeto de explotación sexual.
«Esa realidad esta ahí, la tenemos todos al lado pero muchas veces no somos conscientes de lo que pasa ni de cómo podríamos actuar», ha asegurado.
En representación de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, María Joaquina Larraz, ha asegurado que la administración ha tomado conciencia de la trata de seres humanos, un problema «muy grave a nivel mundial», que se incluyó en la reforma de la Ley de Extranjería.
Esta norma y su posterior reglamente supuso un refuerzo a la protección de las víctimas en sus distintos ámbitos, ha explicado.
La actriz y documentalista Mabel Lozano, que ha conducido el acto, ha pedido ir más allá del eslogan «abre los ojos». Hay que actuar, denunciar, contar….
España aparece entre los principales países de destino de la trata, principalmente con fines de explotación sexual, aunque también destaca como país de tránsito, según el estudio UNDOC 2010 de la oficina de la ONU contra la droga y el delito.

http://www.larioja.com/agencias/20120315/mas-actualidad/sociedad/abre-ojos-trata-para-explotacion_201203151443.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios