AENA propone su ERE bajo una falsa premisa: la empresa no está en pérdidas


El gestor aeroportuario público pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo voluntario para 1.600 personas mientras se apresuraba a dejar claro que no se trata de un plan de prejubilaciones sino un ERE de una empresa en pérdidas. Sin embargo, esta afirmación contrasta con las cuentas anuales del grupo publicadas a finales de septiembre por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según éstas, AENA cerró 2011 con beneficios de casi 63 millones de euros.

AENA alcanzó un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo voluntario que afectará a 1.600 personas de la actual plantilla del gestor aeroportuario, compuesta actualmente por 15.000 trabajadores. Sorprendentemente, la medida descansa sobre una premisa que contrasta con la información publicada por una fuente tan autorizada como el BOE.

“El Plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo en una empresa actualmente en pérdidas”, reza textualmente el comunicado emitido por AENA el pasado miércoles, cuando se cerró un acuerdo del que el resto de las fuerzas sindicales y los trabajadores del grupo tuvieron constancia a través de un correo electrónico, pocos minutos antes de hacerse oficial.

Sin embargo, esta información difiere de la publicada en el BOE, concretamente el número 235, correspondiente al pasado 29 de septiembre. En su sección III (Otras disposiciones), se daba cuenta de la resolución de AENA, con fecha 31 de agosto, por la que se publicaban las cuentas del grupo correspondientes al ejercicio 2011. En la tabla correspondiente a las cuentas de pérdidas y ganancias, el gestor aeroportuario da cuenta de un beneficio de explotación de 284,43 millones de euros y un beneficio neto de 62,99 millones de euros, frente a las pérdidas de 157,1 millones de euros registradas en 2010.

De esta forma, se viene abajo la principal premisa sobre la que se levanta el ERE porque AENA, de acuerdo con sus propias cuentas, no es una empresa en pérdidas. Sin embargo, este hecho no le ha impedido comenzar a implantar un plan de contención de gastos que ya ha sido aplicado en algunas infraestructuras. En concreto, 17 aeropuertos y dos aeródromos reducirán drásticamente sus horarios para adaptarlos al número de viajeros que hacen uso de ellos.

Pionera en materia laboral

Paradójicamente, AENA será pionera en poner en marcha un precepto legal que acaba de aprobarse. La compañía se hará cargo de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan cuando entre en beneficios. Pero constituye todo un misterio saber cuándo será de aplicación la medida, teniendo en cuenta que AENA ya se encuentra en beneficios de acuerdo con sus propias cuentas.

La compañía ha emplazado a los trabajadores para el día de hoy con el objetivo de dar más detalles sobre el ERE, que pretende aligerar una plantilla sobredimensionada para una compañía que acumula más de 14.000 millones de euros de deuda y que afronta vencimientos a finales del presente ejercicio por más de 850 millones de euros.

http://vozpopuli.com/empresas/16669-aena-propone-su-ere-bajo-una-falsa-premisa-la-empresa-no-esta-en-perdidas

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios