«Al principio no sabía ni que tenía derecho a vacaciones»


José Luis Baldés, dominicano que lleva cinco años trabajando en Albacete, es uno de los pocos empleados del hogar que han encontrado una salida laboral en un sector que está muy feminizado.
-¿Cómo comenzó a trabajar en este sector?
-Llegué aquí sin saber nada y en Cáritas me orientaron muy bien para encontrar un trabajo, además de ayudarme a regularizar la tarjeta de residencia.
-¿Siempre ha tenido contrato? ¿Han ido mejorando sus condiciones laborales?
– Yo siempre he trabajado con contrato porque los inmigrantes lo necesitamos para poder tener nuestros papeles en situación regular, pero en estos cinco años me ha pasado de todo y he visto muchas cosas en este sector. Por ejemplo, al principio no sabía que tenía que trabajar solo 40 horas a la semana o que tenía derecho a vacaciones. Esa serie de cuestiones las he ido aprendiendo gracias al servicio de orientación laboral con el que cuenta Cáritas.
-¿Cuáles son fundamentalmente sus tareas? ¿A a la gente le ‘choca’ encontrarse con un chico empleado de hogar?
– Por supuesto que les resulta extraño, porque somos muy pocos los chicos que trabajamos en este sector. Yo ahora me dedico fundamentalmente al cuidado de personas mayores, dentro del sector de empleado del hogar, gracias a la formación que he recibido a través de Cáritas. Pero también me dedico a otras tareas como el aseo del hogar. A la hora de cuidar personas mayores suelen tener más recelos de contratar a un chico, pero cuando ya te conocen están encantados. De hecho, ahora cuido de una señora, que ha sido como dar un paso más en mi experiencia laboral y en mi formación.
-¿Cómo valora la nueva norma que regulará la situación del sector?
-Creo que es importantísimo. (Muestra su contrato) Esto no es solo un papel, es un contrato que ya puedes pedir en el servicio de empleo, donde quedan claras nuestras condiciones laborales y esto, aunque pueda parecer que no es importante, lo es y mucho para quienes trabajamos en este sector.
-¿Cree que ayudará a hacer más contratos?
-Debería ser así, aunque también es verdad que tengo compañeros que temen que su empleador no quiera hacerse cargo de los costes de la seguridad social y pueda prescindir de ellos.
-¿El sector nota mucho los efectos de la crisis?
-Sí. Es normal, si ahora en una familia el marido o la mujer están en paro pues limpian ellos y no contratan a nadie. También se nota, sobre todo, en que antes podían contar contigo todas las semanas y ahora igual cada quince días o que se reducen las horas que te piden que trabajes para ellos. Eso lo están notando los compañeros.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120115/albacete/principio-sabia-tenia-derecho-20120115.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios