Albacete: Los conflictos laborales en los juzgados se duplican desde el inicio de la crisis


Lo que para unos supone la pérdida del empleo, para otros se traduce en un incremento del volumen de trabajo. La crisis no solo ha dejado a un buen número de trabajadores en la provincia de Albacete en el paro, sino que también ha supuesto un aumento considerable de los conflictos laborales que llegan a los juzgados de lo social.

Las demandas laborales resueltas en los juzgados albaceteñas en el primer semestre de este año duplican prácticamente el número de asuntos que se tramitaban por el mismo motivo al inicio de la crisis, es decir en el mismo periodo del ejercicio 2008.

Así entre enero y junio de este año, según los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo, los tribunales de lo social en la provincia resolvieron un total de 1.766 asuntos, mientras que en 2008 la cifra por este mismo motivo era de 969.

A partir de 2009 y especialmente en este último año, el número de demandas laborales tramitadas y resueltas ha alcanzado las mayores cotas en la provincia desde que se inició la crisis.

Motivos

En cuanto a las causas existentes tras las demandas laborales tramitadas, las estadísticas de Trabajo apuntan que este año los juzgados albaceteños han resuelto un total de 430 asuntos por despido.

En el primer semestre de 2008 las demandas por extinción de la relación laboral que acabaron siendo resueltas en el ámbito judicial se situaron muy por debajo alcanzando solo 199 casos, es decir menos de la mitad que este año. De hecho en todo 2008 los juzgados de la provincia resolvieron 464 casos por despido, es decir prácticamente los mismos que entre enero y junio de este año.

La radiografía que hace el Ministerio de Trabajo acerca de la conflictividad laboral en la provincia no culmina ahí. Así en materia de mediación, arbitraje y conciliación, Trabajo apunta que más de medio millar de trabajadores, en concreto 567, optaron por estas medidas tras ser despedidos.

De esta forma en los ocho primeros meses de 2008 se computaron 567 conciliaciones individuales en materia de despidos en la provincia de Albacete.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20111209/albacete/conflictos-laborales-juzgados-duplican-20111209.html

 

Anterior Las consultas por acoso laboral suben un 60% en Granada con la crisis, pero las mujeres no denuncian por miedo
Siguiente CCOO denuncia que mientras suben las pernoctaciones hoteleras cae el empleo

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz