Alboraia debe readmitir a 5 empleados o indemnizarles con 86.185 euros


Los jueces han obligado al Ayuntamiento de Alboraia a readmitir a cinco trabajadores de las empresas públicas despedidos por el anterior gobierno del PP. De no hacerlo, el consistorio tendrá que pagar un total de 86.185 euros en indemnizaciones, 53.144 más que lo que quería dar la administración. Los tribunales consideran «improcedentes» los despidos al no haber acreditado el consistorio que su mala situación económica le obligaba a realizar recortes en la plantilla. Fuentes del actual gobierno cuatripartito señalaron ayer que están estudiando la posibilidad de readmitir a los trabajadores. Existe el caso de un sexto trabajador cuyo despido también se consideró improcedente y que ha vuelto a trabajar.

La primera de las sentencias es del 7 de abril por la demanda presentada por el redactor jefe del periódico municipal. La víctima de este despido improcedente inició su actividad laboral para el ayuntamiento en 2001, en 2003 pasó a depender de la empresa municipal Egusa y en 2005 a Ecodialsa, también vinculada al consistorio.

El 29 de diciembre de 2010 recibió una carta de la presidenta de Ecodialsa, la teniente alcalde Virginia Garrigues, en la que le comunicaba la extinción de su contrato «por la necesidad económica de amortizar el puesto de trabajo, principalmente por el endeudamiento que mantiene ésta con otras entidades, así como la continuada falta de ingresos». La carta indicaba que el balance de 2010 refleja unas perdidas de 20.995 euros e informa a la víctima que recibirá una indemnización de 8.577 euros.

Esta indemnización no es la que debe recibir el trabajador, ya que corresponde sólo al último de sus tres contratos. La sentencia advierte que Ecodialsa y Egusa, pese a ser ambas sociedades anónimas, están vinculadas con el ayuntamiento «a nivel orgánico, organizativo y de personal», por lo que la antigüedad del trabajador no sólo debe calcularse según su último contrato. El magistrado considera el despido improcedente e impone una indemnización para el periodista de 33.921 euros o su reincorporación.

La segunda sentencia es del 26 de mayo tras la demanda interpuesta por tres trabajadores -un auxiliar de transportes, un conductor de grúas y un operario de la brigada de tráfico- despedidos de la empresa municipal Crida el 23 de diciembre. La última sentencia, del 3 de junio, se refiere a otro operario de Crida encargado de la recogida de enseres y que también fue despedido el 23 de diciembre. También en este caso la empresa justificó la extinción del contrato en «causas económicas y organizativas».

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/06/18/alboraia-debe-readmitir-5-empleados-o-indemnizarles-86185-euros/817043.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios