Alcoy: Crece la economía sumergida en textil y juguete y se extiende al comercio y la hostelería


La crisis económica incrementa la economía sumergida en sectores tradicionales de la comarca como el textil y el juguete, al tiempo que la ha extendido a otros como el comercio, la hostelería o el empleo en el hogar. Así lo ha denunciado el sindicato UGT, que atribuye este fenómeno a la complicada coyuntura económica y también a la «mala fe» de algunos empresarios que se estarían aprovechando de la situación.
UGT celebraba el pasado jueves en Alcoy el quinto comité comarcal ordinario de La Muntanya y el Valle del Vinalopó, foro este en el que se procedió a analizar la situación en la que se encuentra inmerso este territorio.

El aumento del paro, la disminución de la contratación, sobre todo la fija, y la continuidad de los expedientes de regulación de empleo, fueron cuestiones que estuvieron encima de la mesa.

Con todo, uno de los puntos que acaparó mayor atención fue el de la economía sumergida, que según afirma el sindicato, ha aumentado en el juguete y el textil, y además se ha extendido a otros sectores como el comercio, la hostelería y el empleo en el hogar.
Según manifestaba el secretario comarcal de UGT, Vicente Prieto, esta economía sumergida es consecuencia «de la crisis económica, pero también de la mala fe de algunos empresarios que se aprovechan de la situación para hacer su agosto, tanto a nivel social como económico, y esto comporta un deterioro importante de los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

A la hora de explicar los mecanismos de esta actividad fraudulenta, Prieto dijo que tanto en el textil como en el juguete proliferan los trabajos en las casas e incluso «trabajadores afectados por un expediente de regulación que los llaman para trabajar». Respecto al comercio y la hostelería, «hemos detectado contrataciones de dos horas, cuando en realidad se trabajan ocho o más».

El comité comarcal manifestó su preocupación por la situación del desempleo, que en el caso de l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla ya alcanza a 16.271 personas, y en el del Valle del Vinalopó a 31.530, así como por la disminución progresiva de la cobertura social, que en estos momentos está en el 54% de los parados registrados, por debajo de la media provincial, autonómica y estatal.

Cabe destacar que el fenómeno de la economía sumergida también se está incrementando en el Valle del Vinalopó, y más en concreto en el sector del calzado.

Con todo ello, UGT demanda al nuevo gobierno salido de las urnas lo mismo que le pedía al anterior. Según detallaba Vicente Prieto, «el mantenimiento de las políticas sociales en vigor y la defensa y promoción de los derechos sociales, laborales y sindicales, en pro de una consolidación del estado de bienestar, la defensa de los débiles y el cambio de modelo productivo».

El comité comarcal insiste en la necesidad de «seguir apostando por la diversificación industrial y económica de la comarca con la creación de nuevos sectores de actividad, tanto industriales como de servicios, que generen empleos estables, seguros, dignos, y que permitan salir de esta prolongada crisis económica».

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2011/12/03/crece-economia-sumergida-textil-juguete-extiende-comercio-hosteleria/1198059.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios