ALGECIRAS: CCOO denuncia la inseguridad de las obras en la fachada de la sede de Subdelegación


CC OO informó de la formalización ayer por la mañana una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo contra las obras que se acometen en la fachada de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, sita en la calle Regino Martínez de Algeciras, «debido a la inseguridad que presentan», indicaron.

En concreto, el sindicato, según explicó el secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, ha denunciado que los trabajos para el acondicionamiento de la referida fachada, a cargo de la empresa Delta 9, no cumplen con las obligadas medidas de seguridad en lo que respecta a prevención de riesgos. Así, según explicó Gavilán, para la ejecución de estas obras se han montado cuerpos de andamios apoyados así como andamios colgados que manipulan sin tener en cuenta lo dispuesto en la legislación vigente en materia prevención laboral para este tipo de trabajos.

A juicio del responsable comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, este tipo de situaciones «supone un grave riesgo para la integridad física de los trabajadores que desempeñan estas tareas, así como una completa dejación de responsabilidades por parte de la empresa».

«Resulta lamentable que en los trabajos que se acometen para la administración no se predique con el ejemplo y se contravenga la legislación vigente en relación a la prevención de riesgos», añadió el responsable sindical.

Gavilán, además, acompañó su denuncia con pruebas gráficas con objeto de demostrar lo expuesto en la misma, a la vez que ha solicitado a la Inspección de Trabajo que requiera de la empresa adjudicataria de las obras la certificación del montaje de los andamios.

Subdelegación

Tras conocerse la denuncia, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Tomás Herrera, reiteraba que la administración autonómica «es la primera interesada y defensora de la máxima seguridad de los trabajadores en cualquier obra o ámbito laboral. Entre otras cuestiones, porque tenemos las competencias para asegurar el cumplimiento de todas las normas recogidas en la ley», explicó al respecto Tomás Herrera.
Según explicó, «actualmente, una empresa contratada por la comunidad de propietarios del edificio en el que se ubica la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar está realizando obras con andamiaje exterior. La Subdelegación tiene constancia escrita de que representantes de la comunidad acordaron con la constructora reflejar en un documento todas las normas que garantizan la máxima seguridad para todos los trabajadores».

El subdelegado de la Junta señaló que la inspección dependiente de la Consejería de Empleo tiene competencias legales para hacer un seguimiento de la seguridad en todos y cada uno de los puestos de trabajo, de ésta y de cualquier otra acción en la que, «como siempre se ha subrayado, la integridad física de los empleados es lo primero»..

http://www.diariosur.es/v/20110618/campo-gibraltar/ccoo-denuncia-inseguridad-obras-20110618.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios