Algeciras: Inspección triplica las sanciones a empresas por Seguridad Social


El cumplimiento con los requisitos de la Seguridad Social se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas algecireñas en estos tiempos de crisis. En un momento en que diversas actuaciones policiales han puesto de relieve una incidencia creciente del fraude, la Inspección Provincial de Trabajo ha puesto sus ojos en los frecuentes incumplimientos de las compañías en este ámbito, lo que la ha convertido en una de las materias en la que más han aumentado las sanciones.

De hecho, y atendiendo al resumen de la actividad realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aportada desde Madrid por la propia Dirección General, el número de trabajadores afectados por infracciones de la Seguridad Social en Algeciras se ha duplicado con respecto a lo que existía hace tan sólo dos años. Concretamente, de los 76 empleados a los que afectaban dichos incumplimientos en materia de Seguridad Social en 2009, se pasó a los 161 con los que concluyó el 2011.

Con ello se ha mantenido una tendencia al alza que ya se constató en 2010, cuando se registraron 124 casos con un crecimiento interanual del 29,8%.

El número de infracciones relacionadas con este asunto también ha aumentado en este periodo, pasando de las 76 de 2009 a las 120 de 2010 y, finalmente, las 134 registradas el pasado año, lo que supone un crecimiento interanual del 11,66% y del 76,31%, respectivamente, en los últimos dos años.

Como resultado de los expedientes abiertos por Inspección de Trabajo, las empresas que incurrieron en infracciones fueron penalizadas con 183.943,68 euros en 2011, lo que supone un 21,62% más de la cuantía registrada en 2010 y casi el triple del castigo impuesto a las empresas durante el 2009 (de los 62.573 euros de 2009 se ha pasado, sucesivamente, a los 151.233,07 euros de 2010; y a los 183.943,68 euros en sanciones registrados durante el 2011.

Menos actuaciones
Paradójicamente, el número de intervenciones en lo que se refiere a posibles infracciones contra la Seguridad Social descendió un 9,60% respecto al año anterior. Ello en el marco de un aumento general de actuaciones del 8,16% entre 2010 y 2011.

Así y todo, durante los últimos tres años se han llevado a cabo un total de 11.796 actuaciones por cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, de las que se derivaron 330 infracciones detectadas, afectando a 361 trabajadores de Algeciras.

Dentro de esta relación de datos, el año en que se produjeron más intervenciones de Inspección de Trabajo en relación a este asunto fue 2009, cuando tuvieron lugar 1.992 actuaciones, aunque entonces el número de infracciones fue de casi la mitad con respecto al último año.

También disminuyeron los requerimientos por parte de Inspección de Trabajo para subsanar los problemas derivados de dichos incumplimientos en materia de Seguridad Social. De los 18 registrados en 2009 se pasó a 10 en 2010, con una leve recuperación en 2011 (11 casos).

En estos casos, no sólo se analizan fraudes como no dar de alta a los trabajadores, sino también tenerles ejerciendo más horas de las recogidas en el contrato. Así, muchos trabajadores que están a media jornada acaban realizando una jornada completa. Este fenómeno, con la crisis, tiene todas las papeletas para seguir aumentando su incidencia.

Control del fraude
La secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, consideró que es “importante” que “en estos momentos” la Inspección controle “el fraude que existe tanto en el incumplimiento de las condiciones respecto a la Seguridad Social” como ante el fenómeno de “la economía sumergida” y el elevado número de “trabajadores sin alta en la Seguridad Social”.

Para Ortega, es fundamental ejercer este control, no sólo para evitar el fraude, sino para garantizar la calidad del empleo, dado que muchos trabajadores se ven perjudicados por las prácticas poco éticas de determinadas empresas que quieren eludir sus responsabilidades.

Sin afán recaudatorio

Los secretarios comarcales de UGT y Comisiones Obreras en la comarca, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, coincidieron en poner por delante la labor correctora de la Inspección de Trabajo de su función de castigo con sanciones económicas.

Ángel Serrano resaltó que “el objetivo de la Inspección de Trabajo debe ser evitar abusos contra los trabajadores, pero nunca tener un fin recaudatorio que asfixie a empresas con sanciones desproporcionadas.

Continuó con que “estamos en un momento en que las administraciones publicas están para ayudar al desarrollo económico y empresarial de la comarca fomentando intereses comunes de empresas y trabajadores”.

En relación a este asunto, Inmaculada Ortega, recordó que “el objetivo de la Inspección de trabajo es corregir los incumplimientos que existen con el objetivo de que el trabajador mejore sus condiciones”. Asimismo, apuntó que “muchas veces las actuaciones van contra empresas pequeñas y autónomos. Hay que instar al empresario a que corrija el incumplimiento y tener flexibilidad cuando no se trate de faltas graves”para evitar “el cierre de algunos negocios”.

El número de actuaciones desarrolladas por la Inspección de Trabajo en Algeciras se incrementó un 20% entre los años 2009 y 2011, según el resumen de actividad de este organismo al que ha tenido acceso este diario.

En total, el ente provincial actuó en 4.311 ocasiones, bien por iniciativa propia o a través de las denuncias efectuadas por los propios trabajadores o sus representantes sindicales.
Ello supuso un incremento interanual del 8,16% respecto a 2010, en el que ya se había producido, a su vez, un aumento del 8,37% respecto al ejercicio anterior.

Del total de actuaciones, poco menos de la mitad (1.972) tuvieron relación con la prevención de riesgos laborales, en una relación que incluye, asimismo, los requerimientos efectuados por la Administración en cada caso. De ellas se derivaron un total de 49 infracciones, que supusieron sanciones por valor de 127.386 euros.

A continuación, se hallan las actuaciones relacionadas con posibles infracciones de la normativa en cuanto a la Seguridad Social (1.731), las cuales dieron lugar a 134 infracciones detectadas por un valor de 183.943,68 euros.

En lo que se refiere a cuestiones que tienen que ver con las relaciones laborales, la Inspección de Trabajo llevó a cabo en Algeciras un total de 403 actuaciones, las cuales dieron lugar a un total de quince infracciones, y unas sanciones de 40.011 euros.

Un total de 124 trabajadores se vieron afectados por dichas actuaciones, y en 62 ocasiones se produjeron requerimientos para solventar las situaciones que podían dar lugar a penalizaciones hacia las empresas.

El apartado Empleo y Colocación registró 107 actuaciones, muy por encima de las cifras de 2010 (21 actuaciones) y 2009 (17). con 48 infracciones cometidas y algo más de 300.000 euros en sanciones. 57 trabajadores se vieron afectados por estas medidas.

En el apartado varios, que aglutina a diversos supuestos susceptibles de sanción, se produjeron 58 actuaciones, con 11 infracciones, 17.259 euros en sanciones, 85 trabajadores afectados y ningún requerimiento.

Por último, en materia de Extranjería, tuvieron lugar 40 actuaciones por parte del organismo provincial, que dieron lugar a dos infracciones. 

El importe de las sanciones fue, en este caso, de 16.002 euros, afectó a un total de dos trabajadores y tampoco dieron lugar a requerimientos por parte del organismo inspector.
En toda Andalucía, la Inspección de Trabajo ha completado un total de 239.502 actuaciones en todas las materias, que han dado lugar a 18.323 infracciones.

De estas resoluciones, se han derivado sanciones económicas por valor de 44,9 millones de euros, según los datos de la Dirección General.

En lo que se refiere, concretamente, a la provincia de Cádiz, se registraron 31.240 actuaciones, con un total de 2.712 infracciones. Estas últimas generaron sanciones para las empresas por valor de 9,03 millones de euros.

En relación con estas infracciones, se vieron afectados por las conclusiones de la Inspección de Trabajo 15.237 trabajadores pertenecientes a la provincia de Cádiz.

Para la secretaria comarcal de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega, este incremento en el número de actuaciones de la Inspección de Trabajo puede interpretarse “como una de las consecuencias de la crisis, más allá del incremento en las tasas de paro y de la economía sumergida” fuera de las normativas laborales.

Para Ortega, es evidente que hay un creciente “miedo a la pérdida del puesto de trabajo”, que detiene a los trabajadores a la hora de “denunciar las condiciones de trabajo” y el “no cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Todo ello, a su juicio, forma parte de “la fotografía de la crisis” en la que nos encontramos.

Sanciones

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso a las empresas algecireñas sanciones por valor de 1.470.846,75 euros entre los años 2009 y 2011, según los datos aportados por la propia institución.

Llama la atención el espectacular incremento de las sanciones en este periodo (un 116,45%), con un interanual del 45,70% en el último ejercicio. El importe de las sanciones en 2011 fue de 648.649,68 euros. La cifra más elevada corresponde a la materia de Empleo y Colocación, que de no conllevar ninguna sanción en los dos años anteriores, se desmarca con algo más de 300.000 euros con un total de 48 infracciones detectadas durante aquel ejercicio. Ello afectó a 57 trabajadores en total.

La segunda cuantía más importante fue la correspondiente a las sanciones por infracciones en la Seguridad Social (183.943,68 euros), dándose la circunstancia de que el resto de cantidades fueron menores a las de 2010.

En el caso de las sanciones por asuntos de relaciones laborales, la cuantía descendió a más de la mitad (de 87.280 a 40.011 euros); en prevención de riesgos, la bajada fue de algo más del 30%; en Extranjería, se llegó hasta los 16.000 euros (4.000 menos que en 2010); y en el apartado varios, la cifra es muy inferior a la del año anterior (17.259 frente a los 43.453 euros de 2010).

Prevención de riesgos

El secretario comarcal de Salud Laboral de Comisiones Obreras, José Gavilán, puso de manifiesto, a la vista de los datos conseguidos por EL FARO INFORMACIÓN, que la Inspección de Trabajo “se ha quedado bastante corta” en lo que a infracciones por motivo de prevención de riesgos laborales se refiere.

Si bien el número de actuaciones registradas en 2011 se eleva hasta las 1.972 (un 37,03% más que en 2011; y un 75,75% más de lo registrado hace dos años), la cantidad de infracciones (49) es muy inferior a las registradas en 2010 (75), e incluso son menos que las detectadas en 2009 (53).

En lo que se refiere a la cuantía de las sanciones, el descenso con respecto a 2010 ha sido del 30,09%, hasta dejar la cifra en 127.386 euros. Pese a ello, las infracciones en cuanto a prevención de riesgos laborales han costado a las empresas sólo de Algeciras casi 450.000 euros en tres últimos años.

“Yo pienso que, como está el patio, para mí son pocas. Es verdad, al menos, que la Inspección está actuando más, luego la cosa va bien, según los parámetros”.

Gavilán puso de relieve que el menor número de sanciones coincide, no obstante, con un aumento en el número de requerimientos entre 2010 y 2011. De las 263 amonestaciones realizadas por Prevención de Riesgos solicitando a las empresas que rectificasen las medidas, se pasó a las 344 de 2011.

José Gavilán se mostró satisfecho con el aumento de las actuaciones, pero vaticina “bastantes” también para este año, “unas a instancias de la propia Inspección y otras por parte de los sindicatos”.

Gavilán incidió en que “en los años de abundancia de la construcción, la Inspección estuvo muy flojita”, y que en su opinión durante aquellos años se debieron llevar a cabo más medidas de control de las empresas del sector para evitar situaciones en las que se producía riesgo para los trabajadores.

En cualquier caso, Gavilán valoró favorablemente la evolución de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos laborales durante los últimos años, unas mejoras que atribuye al incremento del personal dedicado a estudiar los casos denunciados, y que es el resultado, a su juicio, de las demandas de los propios sindicatos. Con todo ello, concluyó, se ha mejorado su labor en la zona.

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/236038/inspeccion-triplica-las-sanciones-a-empresas-por-seguridad-social/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios