Alicante: 272 centros de trabajo, sin evaluación de riesgos laborales


El sindicato CCOO ha denunciado a la Conselleria de Educación ante la Inspección de Trabajo al entender que no se han realizado evaluaciones de riesgos laborales ni psicosociales en 272 centros de trabajo de las comarcas alicantinas de l’Alacantí y Les Marines, lo que afectaría a unos 9.000 docentes, y han alertado de que esa situación se podría extender a unos 725 centros en toda la provincia.

Así lo han expuesto este miércoles en rueda de prensa la secretaria general de CCOO en l’Alacantí, Consuelo Navarro; el secretario general de Salud Laboral del sindicato, Javier Pérez, y el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en la comarca, Paco García, quienes han hecho pública la demanda presentada ante la Inspección de Trabajo.

De este modo, desde la organización sindical han denunciado que la Conselleria de Educación “no ha realizado ninguna evaluación de los riesgos psicosociales y laborales en 272 centros de trabajo dependientes de la Dirección Territorial de Educación en Alicante, lo que, según las estimaciones del sindicato, “afecta a 9.000 docentes en el caso de las comarcas de l’Alacantí y Les Marines”.

Igualmente, han advertido de que estos estudios sobre las condiciones de trabajo “son una obligación que debería ser cumplida desde hace 16 años, cuando entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, y han subrayado que desde 2007 no reciben “estadísticas sobre la vigilancia de la salud del personal docente” por parte de la Dirección Territorial de Educación en Alicante.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Desde CCOO han denunciado que los representantes sindicales del Comité de Seguridad y Salud “no tienen conocimiento de que se haya llevado a cabo evaluaciones de riesgos laborales genéricas ni planes de prevención” en los centros indicados.

Además, han manifestado que el Comité de Seguridad y Salud “no funciona porque la parte correspondiente a la administración pública no asiste a las reuniones, y vacía de contenido las funciones a realizar por este órgano de representación”.

También han destacado que los “pocos” planes de emergencia que existen en la provincia “no son operativos”, ya que, a su juicio, “el personal integrante de los diferentes equipos no ha sido formado adecuadamente”, del mismo modo que “tampoco se realizan los pertinentes simulacros”.

En la misma línea, han aseverado que la formación de carácter preventivo, “prevista por la normativa, no se imparte ni al personal docente ni a los delegados de prevención”, y que en su lugar, se “imparten algunos cursillos ‘online’ y fuera de horas de trabajo, en contra de lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Por último, los representantes de CCOO han expuesto que la Conselleria de Educación carece de un servicio de prevención, y han añadido que esas funciones han pasado a ser competencia del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), un organismo que, en opinión de los sindicalistas, “no tiene el número de efectivos necesarios para llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas”.

CONSECUENCIAS

Como consecuencia de esta carencia de análisis de las condiciones laborales en el sector docente, Pérez ha resaltado que se “produce una descompensación entre la exigencia profesional” que recibe el profesorado “y su capacidad de trabajo”, y ha añadido que se están multiplicando los casos de bajas por problemas de estrés, por trastornos nerviosos o físicos.

En este sentido, ha alertado de que se ha producido un descenso en la calidad educativa en Alicante y en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que el número de bajas relacionadas con problemas de salud psicosocial en 2007, en la provincia alicantina, fue de 600, las cuales no “solían ser inferiores a los 90 días”.

Por su parte, García ha incidido en el incremento del número de alumnos que se produce en las aulas, que en algunos casos supera los 40 estudiantes por profesor, una saturación que obliga al desdoblamiento del personal y que se añade a las carencias en las infraestructuras de los centros educativos, entre las que ha citado la falta de espacio o las deficiencias en la calefacción y en los sistemas de ventilación.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/04/11/centros-trabajo-evaluacion-riesgos-laborales/1242514.html?utm_source=rss

 

Anterior El sindicato UGT Huelva califica la situación del Hotel Oasis como de “atentado laboral” hacia sus trabajadores
Siguiente UGT denuncia que el grupo de gobierno municipal del PP pone a la Policía Local "al servicio de la empresa privada"

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz