Alicante es la provincia de España con más empleo sumergido


Alicante lidera la lista española de economía sumergida. Los últimos datos de la Inspección de Trabajo ahondan en esta realidad y ayer provocaron que CC OO y UGT salieran al paso para criticar la actitud de los empresarios. Los sindicatos no dudaron en reclamar una “verdadera reforma empresarial”, así como más medios para que la Inspección de Trabajo pueda realizar su labor.

Los datos facilitados ayer confirman el repunte de la economía sumergida que se empezó a detectar en 2010. El año pasado los inspectores promovieron en la Comunidad Valenciana 6.863 altas a la Seguridad Social entre enero y septiembre de 2011 (últimos datos disponibles). De ese total, 3.905 corresponden a empleo sumergido detectado en la provincia de Alicante, frente a las 2.313 registradas en Valencia y 647 en Castellón. Alicante supera, así, la suma de empleos sumergidos aflorados en Castellón y Valencia.
Fraude de 11 millones

Las irregularidades detectadas en el conjunto de esta comunidad autónoma suponen un fraude mensual a la Seguridad Social “que supera los 11 millones de euros”, según CC OO. El sindicato reclamó una reforma empresarial “capaz de acabar con una cultura del fraude que lastra la competitividad de las empresas y convierte a la valenciana en la segunda autonomía con más empleo sumergido”.

La Inspección de Trabajo no detalló su trabajo por sectores, pero el Observatorio del Fraude, ya detalló a principios de año que el sector industrial es el que más casos acumula. Tras él, la hostelería, la construcción, el comercio y el sector servicios son, por este orden, los que han acumulado más empleos aflorados.

En la misma línea, UGT en L’Alacantí denunció que en “un momento tan crítico para la economía” como el actual este fraude empresarial está extendido en todos los sectores. “Es del todo inmoral que aprovechándose de la situación se defraude una gran cantidad de dinero a las arcas del Estado que con la excusa de la falta de ingresos está aplicando unos recortes sociales a los empleados públicos y está desmantelando el Estado de bienestar que tanto nos ha costado conseguir”.

UGT criticó que la CEOE tiene como única preocupación “cómo contratar sin causa” y “cómo despedir de manera más fácil y barata”.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Alicante/provincia/Espana/empleo/sumergido/elpepiespval/20120131elpval_10/Tes

 

Anterior CCOO pide más medios en la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude en la contratación
Siguiente Córdoba: El 80% de la plantilla del Imdecc estaba en «fraude de ley», según un informe

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz