Alicante: Inspección de Trabajo requiere a Educación por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales


La Inspección de Trabajo ha efectuado un requerimiento a la Dirección Territorial de Educación en Alicante para que «aporte una planificación que contenga la realización de varios aspectos» relativos a la prevención de riesgos laborales en los centros educativos de la provincia, a raíz de cuatro denuncias presentadas por el sindicato CCOO ante lo que han calificado de un «incumplimiento sistemático de la normativa».

En un comunicado, la organización sindical ha indicado que los «incumplimientos» de la normativa de prevención denunciado han recibido cuatro respuestas «claras» de la Inspección de Trabajo, y han afirmado que afectan a más de 700 centros en la provincia y a cerca de 22.000 docentes.

Al respecto, Comisiones Obreras ha señalado que Trabajo ha solicitado a la Dirección Territorial de Educación una planificación que aborde la evaluación de riesgos psicosociales del personal, planes de prevención, evaluación de riesgos y planificaciones de actividades preventivas, planes de emergencia y reconocimientos médicos al personal adscrito a tales centros.

Dichos requerimientos ya han sido trasladados a la Junta de Personal y al Comité de Seguridad y Salud Laboral, «que son los que deben conocer y opinar» sobre la planificación y «calendarización» con que la Dirección Territorial de Alicante ha de responder a los requerimientos de la Inspección de Trabajo.

«SIETE AÑOS SIN RECONOCIMIENTOS MÉDICOS»

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) es el órgano encargado de planificar y ejercer las tareas de vigilancia de la salud del profesorado, así como de los preceptivos reconocimientos médicos, que, según ha asegurado el sindicato, «ya hace siete años que quedaron en suspenso en la provincia».

Al respecto, la central sindical inició el pasado abril una campaña de denuncias por «incumplimiento» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ya ha provocado «numerosas intervenciones» de la Inspección de Trabajo en la Dirección Territorial y en el Invassat.

Para dar cumplimiento a lo requerido en cuanto a la «ingente» tarea pendiente en materia de salud laboral, CCOO ha exigido la dotación de personal del propio Invassat, que se ha visto «desbordado» con la asunción de las tareas de vigilancia de la salud de la plantilla docente –casi 22.000 personas– «sin que se hayan incrementado sus efectivos técnicos y humanos para hacerla viable», ha subrayado.

Así mismo, el sindicato ha reclamado la puesta en marcha del propio Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Territorial de Educación, «que no funciona porque la parte correspondiente a la Administración no asiste a las reuniones», ha indicado, de forma que las funciones a realizar por este órgano de representación «están vacías de contenido», según ha puntualizado.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4207721/08/12/inspeccion-de-trabajo-requiere-a-educacion-por-incumplir-la-normativa-de-prevencion-de-riesgos-laborales.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios