ALICANTE : La economía sumergida acapara el 50% de las multas de Trabajo en la provincia


Los inspectores de Trabajo detectaron hasta el pasado mes de junio 2.924 empleos irregulares en la provincia y propusieron multas por 3.218.484,15 euros, una cifra que supone el 50% de los más de 6,4 millones que representó el importe total de las sanciones por incumplimientos de la normativa laboral en los distintos ámbitos de actuación: Seguridad Social, contratación, salud laboral o empleo.
Un informe de UGT denuncia que esta situación vuelve a colocar a la provincia “en los puestos de cabeza del fraude empresarial en España”, teniendo en cuenta, además, que los expedientes liquidatorios por las irregularidades descubiertas en materia de Seguridad Social “suponen una cuantía que supera los 20,7 millones”, incide Juan Galipienso, secretario de comunicación y salud laboral de UGT en l´Alacantí.

En este sentido, el sindicato insiste en que los datos “dan la razón a las denuncias que venimos realizando desde UGT por la actuación de empresarios que quieren aprovecharse de la mala situación actual para cometer un fraude no sólo social, sino también económico”. De ahí que reclame medidas “más prácticas y eficaces que las contenidas en la normativa”, así como un refuerzo de la Inspección, “que conlleve un endurecimiento de las sanciones y una vigilancia y control permanentes en esta materia”. Igualmente, considera urgente una campaña de concienciación pública que “posibilite un gran rechazo social y mantenga la presión ante este tipo de situaciones, con el fin de terminar con esta lacra social”.

Según el estudio de UGT -basado en los datos oficiales del Ministerio de Trabajo- durante el primer semestre del año se realizaron 22.622 inspecciones en empresas, tras las que se detectaron 3.9031 infracciones, en todos los ámbitos de actuación. Las irregularidades afectaron a 8.625 trabajadores de la provincia y representaron sanciones por un importe de 6.412.259,48 euros.

Paralización de obras

Al margen de las actuaciones contra la economía sumergida, el mayor número de irregularidades se registran en el área de seguridad y salud laboral, con 535 actas y un total de 2.864 trabajadores afectados. Además, el incumpliento de la Ley de Prevención del Riesgos Laborales supuso la paralización de tres obras.

Paralelamente, las infracciones en materia de contratación acapararon 140 actas, que afectaron a 1.682 empleados. En este sentido, la labor inspectora consiguió que un total de 654 contratos se convirtieran en indefinidos, según subraya UGT. Y en lo que se refiere al área de empleo, la Inspección detectó 91 infracciones.

http://www.diarioinformacion.com/economia/2011/10/22/economia-sumergida-acapara-50-multas-trabajo-provincia/1181484.html

 

Anterior UGT estudia posibles irregularidades laborales en la 'Oviedo Fashion Night'
Siguiente Comisiones denunció a Grumavi ante la Inspección de Trabajo

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz