Alicante: Los Bomberos denuncian que los equipos de protección personal llevan meses sin revisar


El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante no atraviesa por su mejor momento y ha llegado a un punto que los propios efectivos califican de insostenible. Vehículos de intervención que están averiados y no se arreglan, equipos de protección individual que son necesarios para intervenir en incendios y que no han pasado la revisión, o la falta de control y supervisión de los medios materiales adscritos a este servicio de seguridad ciudadana, son algunos de los ejemplos que los Bomberos ponen de relieve para hacer patente su malestar.
Consideran que las deficiencias graves afectan no solo a los equipos móviles del parque, sino también a los que emplean los efectivos para intervenir en incendios y que suponen un riesgo para su seguridad personal.
Los delegados de personal y de prevención de riegos laborales del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Federación de Servicios Públicos de UGT, advierten del peligro que representa para los efectivos del Parque de Bomberos que los equipos de protección individuales, es decir, las máscaras, botellas de aire, espalderas y compresores, no hayan pasado las revisiones reglamentarias desde hace casi ocho meses y se preguntan porqué están operativos.
Los representantes sindicales consideran que esta es una deficiencia grave que se ha de resolver antes de que ocurra una desgracia, y refirieron que la revisión de los equipos es una inspección técnica como la que pasan los vehículos, que es obligatoria.
A juicio de los Bomberos, esta es una situación que se prolonga desde hace ya mucho tiempo y no se puede mantener así. Aseguran que han reclamado una solución al área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el concejal Juan Seva, sin que por el momento hayan visto resultados positivos para resolver los problemas que tienen.
Camiones prestados
Pero las deficiencias en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) van más allá y afectan a otros elementos que inciden directamente en el servicio. Para el representante UGT una de las situaciones más singulares que se están produciendo en el Parque de Bomberos de Alicante es que los tres coches escalera del servicio que se emplean para intervenir en restes en altura están averiados y por lo tanto fuera de servicio, y el que están utilizando se lo han prestado el Consorcio Provincial de Bomberos. Uno de los camiones que se encuentran en esta situación es uno de los que se adquirieron recientemente y cuyo coste supera los 600.000 euros.
Refieren que entre los vehículos averiados se encuentran varios camiones bomba, uno de ellos forestal, por lo que han reclamado al edil de Seguridad, que preside la mesa general negociadora, que les de a conocer qué previsiones existen para poderlos poner en funcionamiento y que presente servicio. Para la secretaria de la sección sindical de UGT, Marisa Navarro, estas deficiencias dejan en una difícil situación a los Bomberos y exige un rápida intervención municipal para dar respuesta a estas deficiencias.
Los dirigentes sindicales afirman que esta falta de mantenimiento no puede justificarse por un reducción de las partidas presupuestarias con respecto a las de anteriores ejercicios. El delegado de UGT se cuestionan si esta situación es consecuencia de un interés por ahorrar costes.
No obstante, señaló que si bien los medios materiales con los que cuenta el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se han mermado por falta de mantenimiento, todavía son suficientes para el desarrollo de su actividad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Asegura que con el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, se inició una política de adquisición de materiales que se han ido incorporando al servicio, con el fin de establecer la nueva distribución territorial de los Parque de Bomberos que sin embargo no se ha completado.

http://www.lasprovincias.es/v/20121007/alicante/bomberos-denuncian-equipos-proteccion-20121007.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios