Alicante ya es líder en España en economía sumergida descubierta


La economía sumergida, ese fenómeno económico y laboral del que se habla en la provincia de Alicante desde casi la revolución industrial, cobra protagonismo al socaire de la recesión. Lo viene corroborando la estadística oficial del Ministerio de Trabajo, cuyo último dato es demoledor: Alicante es la provincia campeona de empleo ilegal descubierto por los inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social. Por encima, por vez primera en la historia, de provincias que, como Madrid y Barcelona, tiene casi diez veces más población activa y tejido productivo que Alicante.

Entre enero y junio, los funcionarios laborales han detectado, al menos, 2.924 trabajadores que no tenían la correspondiente alta en la Seguridad Social. A todos ellos, la tramitación del expediente y la correspondiente sanción les ha obligado Trabajo a causar alta en las empresas en las que fueron descubiertos. Por ello, la Seguridad Social logró recuperar la nada desdeñable cifra de 20,7 millones de euros en concepto de la cuota patronal y la cuota obrera, un dinero que lastra la competitividad empresarial y del propio sistema de contribución pública.

Además, Trabajo impuso sanciones administrativas por valor de 3,2 millones de euros, una cifra que no se sabe si se cobró finalmente en su integridad, ya que el proceso suele prolongarse durante muchos meses y, en algunos casos, hasta años. Algunas sanciones, como ya ha relatado este diario, son incobrables, porque llegan acompañadas por la quiebra y disolución de la mercantil.

De la dimensión de este tipo de fraude un solo dato: el fraude a la Seguridad Social supera cada día (incluidos fines de semana y fiestas de guardar) los 100.000 euros en la provincia. Un dinero que genera pérdida de competitividad a las empresas legales y cumplidoras y que dispara la inseguridad laboral y de la protección social del sistema general. Otros datos revelan la gravedad de la situación de la economía irregular.

El doble que en Valencia

Por ejemplo, que en el primer trimestre del pasado año, que se creía el epicentro de la crisis, se afloraron 3.182 empleos ilegales, apenas trescientos menos que ahora, cuando se pensaba que ya se había tocado fondo. Otro dato: los inspectores descubren en Alicante el doble de empleo irregular que en Valencia desde inicios del año. Previsiblemente, al final de año se superará la cifra ampliamente del pasado ejercicio. En todo el 2010 hubo 5.682 empleos ilegales aflorados. Hasta junio ya se supera la mitad de esa cifra (2.954).

Desde Trabajo, no se tiene muy claro el análisis sobre los factores que mantienen a Alicante como líder en economía sumergida. Alejandro Patuel, el director territorial de la Inspección en la Comunidad, se muestra «sorprendido» y lo atribuye, aunque con todas las reservas, al real decreto que puso en marcha el Ministerio contra la economía irregular hasta julio.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20111022/economia/alicante-lider-espana-economia-20111022.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior La CIG anuncia una demanda por represión sindical contra Galisec
Siguiente Viuda, dos hijos y sin paro tras despedirla la empresa debiendole 7000€ en nominas

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz