Almería se sitúa a la cabeza de Andalucía en muertes laborales


Un hombre de 40 años, identificado como E.J.P.H., perdió la vida mientras trabajaba en una cantera localizada en el término municipal de Macael. Los hechos que acabaron con la vida del trabajador, ocurridos el pasado mes de noviembre, se produjeron en la cantera conocida como La Polonia, ubicada en la carretera de Tahal. Este es el último capitulo negro de la siniestralidad laboral registrada en Almería en 2011. Junto a este hombre, otras quince personas han perdido la vida en la provincia en un accidente laboral durante este año. Un dato que pinta de negro la siniestralidad laboral, ya que por tercer año consecutivo, la siniestralidad ha aumentado en Almería.

Al cierre de 2011, las cifras revelan que la provincia almeriense se sitúa a la cabeza de Andalucía en muertes registradas en el trabajo. Tan solo Sevilla supera a la provincia en este trágico registro, ya que se han contabilizado un total de 19 muertes laborales, seguida de Almería, con 16. Tras ellas, se sitúan Málaga, con 14; Jaén y Córdoba, con once, respectivamente; Cádiz, con diez; Granada, con nueve, y Huelva, con seis fallecidos.

El cómputo total de accidentes laborales mortales en Andalucía en 2011, hasta el 25 de diciembre, asciende a 96, lo que supone un diez por ciento menos respecto al mismo periodo del pasado año (107), según los datos que baraja UGT en Andalucía. Sin embargo, pese a la bajada de la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma, en la provincia de Almería han aumentado progresivamente en los tres últimos años. Si en 2009, el número de fallecidos ascendió a 14, en 2010 y en 2011, se han registrado 15 y 16 muertes, respectivamente.

Si se analiza el cómputo de fallecidos por meses, se observa que enero y mayo han sido los peores para los trabajadores de la provincia, ya que se registraron tres muertes en cada uno de ellos.

La siniestralidad laboral en la provincia cayó un 12,8% durante los seis primeros meses de este año. El mayor descenso se produjo en el número de siniestros graves, con un 41,5%, y en los siniestros leves, con un 12,7%. Sin embargo, hasta junio, se produjeron siete accidentes con resultado de muerte, frente a los cuatro -dos de ellos in itinere- registrados en el mismo período de 2010. Un dato que se complementa con el último semestre de 2011, donde se han producido un total de nueve muertes.

Crisis y prevención

Las dieciséis muertes acontecidas en la provincia de Almería en lo que va de año han provocado una férrea condena entre los sindicatos mayoritarios que apuntan que «la crisis económica ha afectado a la prevención de los riesgos laborales».

Desde CC OO apuntan que «con una mala situación económica, la cultura preventiva se desvanece, y los pagos a los Servicios de Prevención disminuyen y la calidad de los servicios preventivos en las empresas se reducen».

Para la secretaria de Salud Laboral de CC OO, Jerónima Hervás, «la causa principal de este aumento de la siniestralidad laboral sigue siendo el incumplimiento de los empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un año más, los estímulos derivados de la acción inspectora no son suficientes en términos absolutos ni relativos».

Hervás asegura que «no podemos excusarnos en que crisis económica es lo que está provocando el retroceso en prevención de riesgos laborales, ya que aún en materia de prevención nuestras carencias siguen siendo absolutamente espectaculares».

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/te-echas-las-manos-a-cabeza-_685854.html

 

Anterior Near Technologies Aragón "felicita" la navidad a sus trabajadores con su cuarta nómina impagada
Siguiente SATSE-Sevilla denuncia irregularidades en los contratos de sustituciones de diciembre en Atención Primaria

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz