Andujar: Una sentencia judicial anula una resolución dictada por el alcalde por «antisindical»


El Juzgado de lo Social número uno de Jaén declara la nulidad de una Resolución de Alcaldía por la reducción de derechos sociales, al considerar que está por debajo de normativas estatales. Dicho acuerdo fue calificado por el magistrado como ‘una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical’, según indica la sentencia.

El juez del Juzgado de lo Social número 1 de Jaén dictamina, en una reciente sentencia, que el Ayuntamiento de Andújar vulnera el derecho fundamental de la libertad sindical en el acuerdo que alcanzó el 30 de septiembre respecto a la reducción de horas de licencia sindical a los miembros del comité de empresa y para los delegados de las secciones sindicales. En consecuencia, lo condena a que cese de inmediato su comportamiento “antisindical” y reponga la situación al momento anterior a producirse el mismo. En la sentencia se indica que la reducción de derechos sociales está por debajo, incluso, de normativas estatales y es calificada por el magistrado como “una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical”. Este es el resultado de la estimación parcial de la demanda formulada por CSIF, Comisiones Obreras y UGT-FSP en materia de tutela de Derechos Fundamentales.

La sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores insiste, en un comunicado, que el alcalde iliturgitano, Jesús Estrella, dictó, el 30 de septiembre, una resolución con la que, entre otras medidas, se reducían “de forma drástica” los permisos sindicales hasta en un 50%. Para UGT-FSP, este acuerdo formaba parte de un paquete de medidas con las que el alcalde, que alegaba que quería reducir los gastos del Ayuntamiento, “pretendía camuflar la violación a un derecho fundamental y constitucional claramente desarrollado en distintas normativas de ámbito estatal, como es el caso del Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la propia Ley de Libertad Sindical”. Asimismo, añade que el acuerdo-convenio firmado hace un año por el munícipe era “claramente violado por la Resolución de Alcaldía dictada”.

Por otro lado, este sindicato señala que no solo se trata de un derecho de protección. “Además, estamos hablando de la mecánica legal que permite a los cargos sindicales ejercer su trabajo de información y de negociación entre los empleados con la empresa”, se indica en el comunicado.

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/andujar/45936-una-sentencia-judicial-anula-una-resolucion-dictada-por-el-alcalde

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios