Anulado el despido de un realizador de TVC por vulneración de su derecho a la huelga


La empresa Videoreport Canarias, S.A., concesionaria de los servicios informativos de la Televisión Canaria, ha sido condenada a readmitir al realizador Ernesto Suárez y a abonarle los salarios de tramitación al quedar anulado su despido por vulneración de su derecho fundamental a la huelga. Así lo recoge una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria firmada por la juez de refuerzo Raquel María Rivero Mentado, que aplicó de manera rigurosa el principio de inversión de la prueba ante indicios de vulneración de derechos fundamentales.

De ese modo fue Videoreport Canarias y no el trabajador despedido la que tuvo que intentar demostrar que en ese despido no hubo una arbitrariadad relacionada con la activa participación de Ernesto Suárez en la huelga que tuvo lugar el año pasado en esa empresa. Los testigos de ambas partes contribuyeron a reforzar las sospechas de que el trabajador sufrió una represalia.

Uno de los testigos, el jefe de realizadores, Pedro Riper, se contradijo durante el juicio al afirmar primero que Suárez no actuaba con la profesionalidad y la responsabilidad requerida y, a continuación y a preguntas de la juez, reconocer que por tratarse de un buen realizador se le habían encargado los cometidos de la máxima responsabilidad, como una gala de Carnaval, otra de Cadena Dial o la realización de la señal institucional de la inauguración del gran telescopio en La Palma.

El abogado de Suárez, Joaquín Sagaseta, resaltó este lunes la «correcta y rigurosa aplicación del principio de inversión de la prueba» por parte de la juez Rivero Mentado, «principio pervertido en ámbitos muy amplios de la jurisdicción laboral, donde se exige al actor la prueba que, en realidad, recae en quien supuestamente ha vulnerado sus derechos fundamentales».

En el caso de este despido de Videoreport, la juez ha apreciado vulneración del derecho a la huelga, sin descartar el del derecho a la libertad de expresión dado que el realizador escribió varios comentarios sobre el conflicto en el blog que los trabajadores abrieron en Internet. Dependerá del trabajador si acude ahora a la jurisdicción penal por estos hechos.

Eduardo Suárez fue despedido el 13 de agosto de 2010 alegando razones técnicas y «falta de actitud y aptitud» y reconociendo la empresa la improcedencia del despido.

La juez ha desestimado las pretensiones del demandante para que el ente público Radiotelevisión Canaria fuera condenado por prestamismo laboral por ser titular del servicio que presta Videoreport, los informativos de la Televisión Canaria.

http://www.canariasahora.com/noticia/175560/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios