Aragón registra 18 accidentes laborales mortales en el primer semestre del año


Aragón ha registrado un total de 18 accidentes laborales mortales en el primer semestre del año, según el Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por Comisiones Obreras (CC.OO.), aunque sigue siendo la Comunidad autónoma con mejores datos en el marco del Índice Incidencia Laboral.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral y Medioambiente del sindicato en Aragón, Benito Carrera, ha explicado, este miércoles en una rueda de prensa, que a estos hay que sumar al menos otros tres siniestros que han tenido lugar en la Comunidad autónoma pero que no se han contabilizado por «no pertenecer a empresas aragonesas».

Según el informe, Teruel ha sido la provincia con un mayor número de fallecimientos con un total de ocho. Así, durante el primer semestre murieron cuatro trabajadores de una cuadrilla forestal, uno en un accidente de tráfico, otro ‘in itínere’ (durante el desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo) y, por último, uno durante su actividad laboral en una poda de árboles.

En la provincia de Zaragoza, ha habido tres accidentes mortales ‘in itínere’ y dos patologías no traumáticas en el puesto de trabajo. Por su parte, en Huesca solo se produjo un fallecimiento, también por una patología no traumática.

Con estos datos, Carrera ha manifestado la necesidad de continuar trabajando con las administraciones públicas en el campo de la siniestralidad laboral.

«Firmamos la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud 2010-2014 con el anterior Gobierno de Aragón, dentro del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, y deseamos que tenga un marco de continuidad en la nueva Administración», ha señalado.

Carrera ha indicado que esta estrategia se firmo con la finalidad de frenar los accidentes laborales que en la Comunidad aragonesa han afectado a 230.264 personas y se han cobrado 458 vidas en los últimos 11 años.

DISCURSO DE INVESTIDURA

«La siniestralidad no puede ser una asignatura pendiente, tiene que ser una tarea del nuevo Gobierno», ha apuntado el sindicalista, quien ha recalcado su preocupación por la falta de mención de la seguridad laboral en el discurso de investidura de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Además, ha asegurado que «uno de cada dos empleado ha tenido un siniestro alguna vez en su puesto de trabajo, se trata de una lacra que tenemos que cortar».

Carrera ha aseverado que aproximadamente el 1 por ciento de las empresas aragonesas se llevaron el 28 por ciento de los accidentes durante el año pasado, «queremos que se profundice en el tema de las empresas alta tasa siniestralidad, compromiso moral y ético de cualquier gobernante».

En este sentido, ha manifestado que desde el Gobierno se debería «castigar» a las empresas que tienen mayor siniestralidad y «premiar» a las que menos concediéndoles las adjudicaciones de trabajos que lleva a cabo la Administración pública a través de empresas privadas.

PRESENTISMO

Benito Carrera ha afirmado que la crisis económica «ha traído un nuevo concepto: el presentismo». «Son muchos trabajadores que se ven obligados a acudir puesto de trabajo por medio a perderlo», ha matizado.

Asimismo, ha revelado que hay comarcas aragonesas donde los servicios de prevención «no actúan lo posible». En este sentido, también ha asegurado que cada vez son más los trabajadores declarados no aptos para trabajar por la empresa pero aptos para la Seguridad Social.

En este sentido, ha indicado que las mutuas y el sistema de Sanidad público deberían ponerse de acuerdo a la hora de dar de baja o alta a los trabajadores, ya que en algunas ocasiones las decisiones no coinciden.

«Si se es dado de alta por la Seguridad Social habría que obligar a la empresa a aceptar al trabajador, pero esto no es la realidad», ha declarado el sindicalista.

DELEGADO TERRITORIAL

Benito Carrera ha resaltado que para acabar con la siniestralidad laboras «hay que ser conscientes de que tenemos que participar todos los agentes sociales». Así, ha indicado que «en aquellos lugares en los que hay presencia sindical se reduce la siniestralidad, es por ello que demandamos que se ponga en marcha la figura del delegado territorial».

El delegado «tiene el objetivo de cubrir la ausencia sindical en muchas empresas, se debe entender que la aportación sindical ayuda a salvar vidas», ha subrayado el sindicalista.

Así, en la Comunidad aragonesa el 43 por ciento de las empresas no cuentan con representación sindical, según datos de Comisiones Obreras.

Por otro lado, el sindicalista ha solicitado que se unifiquen criterios en las comunidades autónomas, ya que las consideradas como enfermedades profesionales y la discapacidad son distintas dependiendo de la comunidad, «hay algunas enfermedades que no figuran en ningún marco estadístico como laborales incluso cuando sí se consideran así en los juzgados».

ESTRATEGIA

La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud 2010-2014 que los sindicatos, empresarios y el Gobierno de Aragón socialista firmaron tenía siete grandes objetivos estratégicos con 151 planes de actuación.

Dichos objetivos son reducir de la siniestralidad, impulsar la educación y formación en seguridad, reforzar la divulgación de la cultura de prevención, potenciar los estudios en seguridad, vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa, potenciar el desarrollo y gestión y fortalecer la coordinación entre las administraciones.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-aragon-registra-18-accidentes-laborales-mortales-primer-semestre-ano-20110714150040.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios