Arcelor manda al paro a 400 personas y las empresas auxiliares contratan a 450


Arcelor comenzó a aplicar ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) autorizado por el Ministerio de Trabajo. En virtud de esta autorización, 400 trabajadores asociados al proceso de la hojalata (fábrica de Avilés) se van al paro porque, según la compañía, los pedidos han caído. Sin embargo, los sindicatos entienden que la dirección de la compañía «aprovecha una parada programada desde el año pasado para aplicar el ERE». Se da la circunstancia de que el sector de las auxiliares se ha visto reforzado estas semanas con 450 personas más que atienden las reparaciones de las máquinas que paran todos los veranos con motivo de su puesta a punto.

Las paradas técnicas son habituales en el proceso de trabajo de la gran siderúrgica. Según recordaron los representantes sindicales, las máquinas se detienen con el fin de someterlas a arreglos por desgaste. Las reparaciones quedan de la mano de las empresas auxiliares.

La regulación de empleo se comenzó a aplicar ayer día 11 y continuará hasta el próximo día 29. El proceso de la línea de hojalata, según los sindicatos, incluye el trabajo en el tandem 2, en los hornos de recocido continuo, en el temper y en la propia línea de hojalata. En este proceso trabajan cuatro centenares de personas que ahora pasan al paro por unos días.

La causa del cambio de política en la empresa, según comentan distintos portavoces sindicales, es «el ahorro de los sueldos». Un trabajador que sufre las consecuencias de un ERE cobra de sus cotizaciones a la Seguridad Social en virtud de unas tablas publicadas por el servicio público de empleo. «Un trabajador de vacaciones, sin embargo, corre de la cuenta de la empresa», aseguraron.

Arcelor-Mittal presentó recientemente los resultados correspondientes al segundo trimestre del año y al primer semestre de 2011. Entre enero y junio la compañía ganó 1.812,7 millones de euros (2.604 millones de dólares), un 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

El EBTDA, o resultado bruto, ascendió a 4.173 millones de euros, casi 1.000 millones más que hace un año. Gonzalo Urquijo, presidente de Arcelor-Mittal España, advirtió, sin embargo, de que para el próximo trimestre será «un poco más bajo» al coincidir con los meses estivales, cuando siempre baja la producción. La compañía, sin embargo, prevé que los resultados mejoren de cara al último trimestre del año.

Arcelor no había suspendido los contratos de ninguno de sus empleados en Asturias ni en el año 2010 ni en el primer semestre de 2001. Los sindicatos y la gran siderúrgica acordaron, sin embargo, aplicar el ERE hasta diciembre. La compañía de Mittal es la que lleva más meses regulada en la comarca de Avilés.

Los trabajadores del sector del montaje confían en que las obras de las baterías de coque de Veriña, previstas para final de año, revitalicen el sector. «Las paradas técnicas dan empleo durante los veranos, cuando llega septiembre todo vuelve por su seno», explicó un portavoz sindical.

La inversión de 147 millones de euros que Arcelor-Mittal para Gijón contribuirá, según los sindicatos, a garantizar el futuro de la siderurgia integral en Asturias, un plan reforzado por las inversiones en Avilés para transformar el acero en productos de alto valor añadido. Según el nuevo diseño estratégico de la compañía, Gijón centralizará la cabecera siderúrgica, mientras que Avilés será la sede de la investigación y el desarrollo, además fabricará productos del más elevado valor añadido, con miras a su exportación.

Por otro lado, la comarca comenzó el año con un total de 1.054 personas afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE), un 40 por ciento menos que en 2009, cuando la cifra ascendía a 1.766. Las estadísticas mejoran, pero en ningún caso al ritmo que esperaban los sindicatos hace un año. «La situación se va recuperando pero a un ritmo muy lento.

Según las estadísticas que maneja UGT (que incluye en el cómputo comarcal los concejos de Cudillero, Muros del Nalón y Pravia), están en vigor en la comarca 35 ERE en los sectores de la construcción, la madera, el automóvil, el metal y afines y que afectan a un total de 1.054 trabajadores. Esta cifra supone el 13 por ciento del total de ERE de la región y el 25,8 de los trabajadores afectados de los sectores de la federación del metal en Asturias.

http://www.lne.es/aviles/2011/08/12/arcelor-manda-paro-400-personas-auxiliares-contratan-450/1115027.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios