Asturias: Los sindicatos alertan, tras la última muerte en la mina, de la alta siniestralidad laboral


Los sindicatos se llevan las manos a la cabeza por la gran siniestralidad laboral que se está viviendo este año en Asturias. El último fallecido en accidente en el trabajo, el minero leonés Rafael Otero, de 35 años, fue enterrado ayer, mientras los responsables de los trabajadores levantan la voz ante una situación dramática. Santiago Martínez, secretario general de la Unión Comarcal del Narcea de CC OO, asegura: «Tantos accidentes vienen dados por los contratos precarios, por la situación de la economía y las empresas. Se pide que se trabaje a destajo para poder ganar un sueldo digno y se relajan las normas de seguridad, porque se avanza más sin arnés que con él».

Martínez se centró en el tema de la minería y de la explotación de Cerredo, que acumula tres muertes en los últimos dos años: «El dato es que llevamos en dos años más accidentes que en los cinco años anteriores. Eso es incuestionable, se quieran achacar a negligencias o no. Y eso es debido a que las subcontratas funcionan con el estatuto de la construcción y no de la minería, trabajan 8, 9, 10 horas y no 7, como está estipulado. Es obvio que todo el que trabaja en una mina debe regirse por lo que marca la ley en el estatuto minero». Para el sindicalista, «las empresas saben que esto está pasando y son las que deberían exigir que se cumpla, estrictamente, la legislación de seguridad».

Las causas de la muerte de Rafael Otero aún no se han esclarecido. Tanto la Policía Judicial como los equipos encargados de la seguridad e investigación en los accidentes mineros están trabajando en el caso.

Los compañeros del fallecido, reunidos en la iglesia de Villaseca de Laciana, de donde era Rafael Otero y donde se ofició el funeral, mascullaban entre dientes, entre lamentos, las denuncias de los sindicatos: todo el mundo sabe que se está trabajando muy rápido y de forma acelerada, y que estas cosas pueden pasar en esas condiciones.

La familia de Otero está destrozada y así se pudo ver a la puerta del templo. Entre un mar de lágrimas recibieron al féretro. Les acompañaban en el sentimiento varios centenares de personas, entre vecinos, compañeros y amigos.

http://www.lne.es/occidente/2011/08/04/sindicatos-alertan-ultima-muerte-mina-alta-siniestralidad-laboral/1111497.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios