Asturias registra una media de un muerto a la semana en accidente laboral desde julio


Asturias registró desde julio hasta ayer una víctima mortal en accidente laboral a la semana. Una cifra que los sindicatos consideran escandalosa, por lo que exigen al Gobierno regional que adopte medidas urgentes para tratar de atajar el fuerte ascenso que está experimentando este año la siniestralidad laboral. Desde el pasado enero, según las últimas estimaciones de los sindicatos, se han producido 26 muertos en jornada de trabajo, 10 más que en el conjunto de 2010.

El consejero de Economía, José Manuel Rivero, aseguró ayer, tras la firma de un convenio entre la Universidad de Oviedo y la empresa Indra, que es necesario hacer una reflexión sobre los motivos que pueden estar llevando a este elevado número de accidentes laborales. Y reconoció que las cifras son «preocupantes».

El secretario de Salud Laboral de CC OO, Jesús Alonso, denunció que «la subcontratación en cadena está detrás de algunas de las recientes muertes por accidente de trabajo en Asturias». Para el sindicalista, con las subcontrataciones «se rebaja la prevención de riesgos y se diluyen las responsabilidades en cuanto se produce un siniestro laboral».

Los sindicatos también reclamaron a la Administración que no haya recortes presupuestarios en la Inspección del Trabajo. «Las consecuencias de dedicar medios insuficientes a la inspección o la fiscalía acaban siendo dramáticas», señaló Jesús Alonso. Las centrales sindicales exigieron reuniones urgentes con estos organismos para impulsar medidas coordinadas en la lucha contra la siniestralidad.

Los agentes sociales mantuvieron hace unos días una reunión en el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales en la que participó también el consejero de Economía y en la que se planteó que la Inspección de Trabajo, dependiente de la Administración central, endurezca los controles para tratar de atajar la oleada de accidentes.

UGT también cargó contra los empresarios por este aumento de la siniestralidad. Esther Alonso, secretaria de Salud Laboral del sindicato, aseguró que «vamos a perseguir y denunciar a todos los empresarios que ponen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores». Y destacó que «tenemos claro que los accidentes son evitables y exigimos que los empresarios no escatimen recursos en seguridad». UGT, CC OO y USO acordaron movilizarse cada vez que se produzca una víctima mortal.

http://www.lne.es/economia/2011/10/19/asturias-registra-media-muerto-semana-accidente-laboral-julio/1144699.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios