Aumenta la discriminación de los enfermos de sida en el trabajo


Los derechos básicos de muchos enfermos de sida siguen siendo vulnerados en espacios como el mundo laboral e incluso las consultas realizadas por estas personas el pasado año en relación a este ámbito aumentaron un cinco por ciento.

Así lo constata el informe 2011 del Observatorio de Derechos Humanos y VIH de REDVIH (Red Comunitaria sobre el sida del Estado Español), en el que se reflejan las consultas de las personas que viven con esta enfermedad en España y las situaciones que sufren de vulneración de los derechos humanos.

Según los datos recogidos por el servicio de asesoría jurídica del Observatorio, en 2011 se recibieron 161 consultas, una cifra muy similar a la del año anterior.

Y casi un 30 %, en concreto un 28, hacían referencia al empleo y al acceso al mundo laboral.

Los motivos de consulta referían situaciones de despido, violaciones de la confidencialidad del estado serológico, cambios en las condiciones laborales, barreras para optar a puestos de trabajo y negativas a renovar contratos.

Estas consultas ponen de manifiesto, según Héctor Fortuny, del grupo de derechos humanos de REDVIH, que los enfermos de sida, por la discriminación que todavía hoy arrastra la enfermedad, se encuentran ya de entrada con más dificultades para acceder al mundo laboral».
Por ello, en opinión del portavoz de la organización, «en estos momentos de crisis económica y mayor desprotección social resulta imprescindible establecer mecanismos que favorezcan la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de personas que viven con VIH».
Una cuestión que debe abordarse, según esta organización, con el apoyo de todos los actores implicados en el empleo.

Otro de los ámbitos en los que estas personas ven vulnerados sus derechos y que ha experimentado un aumento sustancial en el número de consultas hasta llegar al 13 % del total (en 2010 un 9 %) es el que hace referencia a los servicios de seguros.

Joan Bertran de Bes, coordinador del informe, asegura que en estos momentos las compañías «no permiten contratar un seguro de vida a personas con VIH y de igual forma ocurre con las pólizas anexas a préstamos bancarios e hipotecas».

Otras consultas estuvieron relacionadas con la atención Sanitaria (20 %), la Administración (11 %), el rechazo en la vida cotidiana (11 %) o el disfrute de Servicios de bienestar social (6 %).

La media de edad de las personas atendidas fue de 38 años, 38 % de las cuales eran mujeres y un 62 % hombres, con un 14 % de población inmigrante.

La organización ha incidido en los avances que se han conseguido en la respuesta a la enfermedad, pero también ha hecho hincapié en que pueden peligrar por el actual contexto económico.

http://www.elcorreo.com/agencias/20120216/mas-actualidad/sociedad/aumenta-discriminacion-enfermos-sida-trabajo_201202161227.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios