Auxiliares de Enfermería canarios critican «enchufismo» en contratación y prevén 2.000 despedidos de personal sanitario


El Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Auxiliares de Enfermería (SAE) en Las Palmas de Gran Canaria ha criticado este jueves el «enchufismo» que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno regional se produce en la contratación de personal.

El portavoz de SAE, Luis Quintana, ha incidido en las «irregularidades» que se están produciendo en la contratación de personal sanitario, ya que explicó existe una lista oficial, que no se abre desde 1997, hace 14 años, y en la que se expone el tiempo trabajado y el baremo para poder ser contratado.

Sin embargo, Quintana ha asegurado, en rueda de prensa, que «no se cumple el orden» y ello está conllevando a que se cometen «verdaderas barbaridades».

Se estima, apuntó, que en enero unos 55 auxiliares y unos 80 enfermeros se queden sin trabajo, cifras que se prevén que alcancen los 600 despidos «en cubierta» (300 por categoría), procedente de los hospitales Dr. Negrín e Insular y Materno, ubicados en la capital grancanaria, en los primeros meses del año.

A modo de ejemplo citó a una persona, que se encuentra en el puesto 2.426, y a quien le cumple su contrato de auxiliar el 31 de diciembre, pero afirma que por delante de la misma hay unas 300 personas, «muchas se van a quedar en la calle», mientras que compañeros que están por detrás de ella se les han prorrogado el contrato.

Quintana señaló que se trata de una situación de «inseguridad» que hace que el trabajo sea «extremadamente estresante».

Por ello, dijo al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que si empieza los recortes por él mismo, «todos» arrimarán el hombro. «Si todos recortan, empezando por Rivero, todos arrimaremos el hombro», apuntilló.
UNOS 2.000 DESPIDOS EN CANARIAS

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones de la consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, en relación a que no iba a ver despidos, Quintana le pide que matice sus palabras porque «no va a ver despidos de gente con plaza pero de los contratados» sí.

En este sentido, estiman que en el conjunto de los complejos hospitalarios de Canarias y de todas las categorías se pierdan unos 2.000 puestos de trabajo hasta marzo.

Respecto a la ampliación de horario laboral, lo calificó de ironía, ya que recordó a la consejera que trabajan «19 días más al año» y que normalmente entran 30 minutos antes y salen 30 minutos después.
FALTA DE RECURSOS Y TRIBUNALES

Ante esta situación y los «favoritismos clarísimos», han decidido ahondar en la cuestión, asegurando que «todo lo que pueda ir al juzgado va a ir».

De todos modos, ya han solicitado a la Subdirección de Recursos Humanos del Hospital Insular explicaciones sobre prórrogas de contratos que, a su entender, incumple la legalidad. Y solicitan a las gerencias la revisión de los contratos.

Asimismo, se ha pedido a la consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, una reunión.

Tanto Quintana como auxiliares que se encontraban presentes en el rueda de prensa, han incidido en que toda esta situación acabará mermando en la calidad de la prestación de servicios de los pacientes aunque advierten de que ya se está produciendo.

En este sentido, critican también la falta de material en los hospitales donde, entre otros, afirman que no hay colchones viscoelásticos o los tratamientos de cáncer no llegan.

Finalmente, criticaron la actitud del resto de sindicatos al respecto, ya que aseguran «han hecho la vista gorda» a las contrataciones «irregulares».

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-auxiliares-enfermeria-canarios-critican-enchufismo-contratacion-preven-2000-despedidos-personal-sanitario-20111229135811.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios