BADAJOZ: Una inspección sorpresa detecta numerosos trabajadores sin contrato en bares del centro


ntre 15 y 20 trabajadores sin contrato fueron detectados durante la madrugada del pasado domingo cuando, según se presume, estaban desempeñando las labores de portero, camarero, cocinero o pinchadiscos en once establecimientos de hostelería del Casco Antiguo de Badajoz.
Estas supuestas irregularidades fueron detectadas durante una redada sorpresa desarrollada conjuntamente por agentes de paisano destinados en la Unidad de Cometidos Especiales y Consumo de la Policía Local de Badajoz y subinspectores adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las inspecciones comenzaron a las 12 de la noche y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada del domingo. De ese modo aumentó el efecto sorpresa y en la mayoría de los establecimientos visitados se comprobó que al menos había una persona trabajando sin estar dada de alta.
Testigos presenciales han explicado que las actuaciones se hicieron de forma rápida por inspectores y agentes que vestían de paísano. En primer lugar, los inspectores penetraron en el interior del establecimiento para observar quiénes estaban trabajando. Luego, los agentes de la Policía Local les prestaron apoyo a la hora de identificar a los trabajadores y evitar posibles fugas.
Esta campaña de control del empleo sumergido afectó a pubs, cafés-concierto, bares y bocaterías del Casco Antiguo. En total, fueron 11 los establecimientos inspeccionados y, salvo dos o tres, en todos ellos se detectaron posibles infracciones que están siendo ahora analizadas. Desde la Policía Local de Badajoz se ha explicado que todas las personas identificadas -entre 10 y 20- son empleados que estaban trabajando en ese momento en los negocios sin tener contrato en vigor.
La nota oficial explica que «se pudo comprobar la presencia en muchos de estos locales de numerosos trabajadores que no se hallaban dados de alta ni presentaban contrato en vigor, dándose además la circunstancia de que, en alguno de estos casos, estas personas se encontraban percibiendo prestaciones por desempleo».
Las personas identificadas realizaban diversas ocupaciones, entre las que se encontraban las de portero, camarero, cocinero y pinchadiscos. Todos ellos fueron observados realizando estas ocupaciones por los subinspectores mientras ejercían estas labores.
Esa circunstancia posibilitó que fueran realizadas todas las denuncias, puesto que algunos empleados irregulares intentaron esquivar los controles policiales escondiéndose en los almacenes de los establecimientos. Otros buscaron la puerta trasera sin saber que los policías locales les iban a cerrar el paso. Incluso hubo uno que se cambió la camiseta para tratar de ‘jugar al despiste’, una maniobra que tampoco pasó desapercibida.
Esos intentos trataban de evitar las multas a las que se enfrentan tanto los empresarios como los trabajadores cuando los contratos no están en regla. El Real Decreto Ley 5/2011 que entró en vigor el 31 de julio del año pasado endureció las sanciones de forma importante.
Una empresa que incumpla la obligación de dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social puede ser sancionada con una multa mínima de 3.126 euros y máxima de 10.000. Esas cantidades son muy superiores a las que regían hasta el 31 de julio del año pasado, que iban de los 621 a los 6.250 euros.
Incluso es mayor el castigo cuando el trabajador que no esté dado de alta cobre una prestación de desempleo. En ese caso, la sanción mínima para la empresa es de 10.000 euros, mientras que la máxima se va a 187.515 euros.
Esas son las consecuencias directas, pero también hay perjuicios indirectos, puesto que las empresas que hayan cometido infracciones muy graves en materia de contratación pierden automáticamente las ayudas, bonificaciones o cualquier beneficio derivado de la aplicación de los programas de empleo, con efecto desde la fecha en que se cometió la infracción, y pueden ser excluidas del acceso a dichas ayudas por un período de dos años (un año cuando la infracción sea grave).
De forma oficial todavía no se ha facilitado el número de empresas afectadas y tampoco se conoce la cifra de trabajadores sin contrato detectados. Sin embargo, ha trascendido que en uno de los locales podrían haber sido localizados hasta cuatro trabajadores sin alta. En ese caso, el importe de la sanción se multiplicaría, por lo que la multa sería importante.
También los trabajadores podrían salir perjudicados, puesto que algunos de ellos estaban cobrando una prestación por desempleo que se exponen a perder.

http://www.hoy.es/v/20120529/badajoz/inspeccion-sorpresa-detecta-numerosos-20120529.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios