Baleares: Inspección de Trabajo detecta seis infracciones diarias en el primer trimestre


La Inspección de Trabajo ha detectado una media de seis infracciones diarias en Balears durante el primer trimestre del año, caracterizado por ser el de menor actividad económica en las islas, lo que ha provocado unas sanciones que en conjunto superan los 2,3 millones de euros, según los datos facilitados por este organismo.
Durante este periodo se han registrado 531 incumplimientos de la normativa en materia laboral, con una evidente mayoría de los relacionados con impagos a la Seguridad Social, con 379 casos y unas multas por valor de más de 1,6 millones de euros, seguida del capítulo de seguridad y salud laboral (106 denuncias y sanciones por 385.391 euros). Respecto al primero de estos apartados, la crisis ha multiplicado las incidencias relacionadas con empresas que retienen las cuotas de la Seguridad Social a sus asalariados pero luego no las abonan alegando problemas de liquidez.
En el capítulo de empleo, centrado en la situación de los trabajadores extranjeros, se han detectado 32 infracciones y las multas han ascendido a 227.851 euros. Finalmente, en materia de relaciones laborales se han contabilizado 14 incumplimientos y sanciones por un importe de 61.264 euros.
El balance de estos tres primeros meses refleja un descenso en el número de infracciones descubiertas y en la cuantía de las multas, ya que durante el mismo periodo de 2010 las cifras fueron de 781 denuncias y 3,4 millones de euros , pero hay que tener en cuenta que este año el equipo de este departamento se ha visto debilitado por la baja de dos inspectores y de dos subinspectores.
Pero al mismo tiempo, se ha registrado un apreciable aumento de la recaudación que se obtiene a través de la labor inspectora, es decir, aquellos pagos que no se habían cumplido y que se reclaman antes de tener que recurrir a la sanción, según pone de relieve el jefe de este servicio en las islas, Pere Aguiló. Porque en este último caso, se ha pasado de los 4,5 millones de euros del primer trimestre de 2010 a los 5,6 millones del presente año.
Otra tendencia que se detecta es un creciente aumento de las infracciones que se descubren en las inspecciones previamente planificadas, en lugar de aquellas que son confirmasdas tras una denuncia externa. En este caso, Pere Aguiló apunta que el fuerte aumento que se ha dado en la citada actividad planificada hace que cada vez sea menos necesario que las organizaciones sindicales reclamen la actuación del personal de la inspección laboral.
Un aspecto sobre el que se hace hincapié es en que las cifras antes expuestas corresponden al primer trimestre del año, que es el que habitualmente concentra una menor actividad empresarial, por lo que se espera un apreciable incremento durante el segundo y tercer trimestre del año.
En este aspecto, hay que recordar que desde el mes de abril las visitas de inspectores y subinspectores se están centrando en las zonas turísticas, especialmente en los locales de ocio nocturno, restauración y pequeños establecimientos hoteleros.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/05/17/inspeccion-trabajo-detecta-seis-infracciones-diarias-primer-trimestre/670440.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios