Bilbao: Dos muertes en dos días abren de nuevo el debate sobre la seguridad en el trabajo


La muerte de dos trabajadores en Bizkaia en apenas dos días esta semana, uno en la construcción y otro en el sector agroforestal, vuelven a poner en entredicho las medidas de prevención y seguridad que se adoptan en el mundo laboral. Mientras los sindicatos exigen a las autoridades competentes que aclaren cuál es la responsabilidad de la empresa en dichos siniestros, desde Osalan, cuyos técnicos investigan los hechos, se insiste en que “aún es prematuro” vincular estas dos muertes a las condiciones de trabajo en que se produjeron o a la falta de medidas de seguridad.

En lo que va de año han fallecido 37 personas en jornada laboral en la CAV, según Osalan, cifra a la que habrá que restar, cuando se aclaren, aquellos casos en los que la Inspección concluya que las causas del fallecimiento no tuvieron relación con la dinámica de trabajo. La presidenta de Osalan, Pilar Collantes, reconoce que la cifra “no es una buena noticia” a pesar de que los datos relativos a este año son ligeramente mejores a los de 2010 -fueron 39 a 19 de agosto-. “Estamos dando pasos más cortos de lo que nos gustaría”, dice Collantes, que cree que el reto principal está en el sector primario. “En la construcción ocurren más accidentes, pero en el campo o en el monte hay mayor índice de incidencia y suelen ser más graves”, indica.

“por la precariedad” Más de la mitad de las muertes ocurridas este año, 19, se han producido en Bizkaia, las dos últimas esta semana. Ayer, ELA y LAB realizaron una concentración de protesta en Bilbao junto al edificio donde se produjo el siniestro que acabó con la vida de un operario el miércoles. “Estos accidentes se producen por la necesidad de trabajar de la gente, la precariedad y los altos ritmos de trabajo”, decía ayer el responsable de Salud Laboral de ELA, Juan Carlos Polo, quien lamentó que los empresarios “den prioridad a los beneficios en lugar de a la seguridad”. Su homónimo de LAB, Juanjo Rodríguez, apuntó que “las causas de estas muertes son conocidas, pero las autoridades no hacen nada por evitarlas”. Ambos portavoces denunciaron también el accidente del jueves, en el que un trabajador murió en Meñaka atrapado por las mordazas de la desbrozadora con la que cortaba un árbol, y exigieron a Osalan “que no se desinfle” en la búsqueda de responsabilidades en ambos accidentes.

“Tenemos un equipo completo de técnicos trabajando en pleno agosto para esclarecer qué ha ocurrido en ambos casos e informar a la Fiscalía”, afirmó la presidenta de Osalan.

http://www.deia.com/2011/08/20/economia/dos-muertes-en-dos-dias-abren-de-nuevo-el-debate-sobre-la-seguridad-en-el-trabajo

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

Sé el primero en comentar

avatar
  Suscripción a:  
Notificarme vía email si hay