Bilbao: El comité de La Naval denuncia las horas extra de las empresas auxiliares


El comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia) ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo las horas extraordinarias que, según ha asegurado, se hacen por parte de empresas auxiliares en el astillero, cuya dirección ha planteado una nueva regulación de empleo para sus trabajadores.

Fuentes del comité han precisado su intención de denunciar por dicha razón a las empresas auxiliares Ainair, Bilfinger Berger, Bosch Rexroth, Crispel Abanto, Degima, Enyca, Gaditana, Tacomi, Kaefer, Maessa, Moncobra, Naval Nervión, Navalbide, Prenaval y Saja.

Han criticado también que a ocho miembros del comité de empresa se les ha abierto un expediente disciplinario y sancionador «como falta muy grave por denunciar internamente» ante la dirección de Construcciones Navales del Norte (CNN), propietaria de La Naval, las horas extraordinarias que se realizan en el astillero.

El comité de empresa ha censurado que la dirección «permita» que se efectúen horas extra «injustificadas y no estructurales» cuando ha presentado un cuarto ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de suspensión de contratos, cuya resolución por parte del Gobierno vasco se espera para esta semana.

«Si es necesario el cuarto ERE, como dice la empresa, ¿por qué se meten horas extras?», se ha preguntado la representación sindical.

El comité de empresa ha considerado que este ERE obedece «a un claro ahorro de costes y un aumento de beneficios» y ha señalado que «se da la circunstancia de que empresas que meten» las horas extraordinarias que denuncia «pertenecen a socios accionistas» de la compañía propietaria del astillero.

«Mientras ellos pretenden mandar al ERE a los trabajadores del astillero, ellos colocan a sus empresas y a sus trabajadores trabajando a destajo», han criticado las fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han reprochado también que en «una situación tan grave como la actual los ocho miembros del comité de dirección de CNN hayan decidido abandonar la fábrica durante tres días», dejando las instalaciones «sin ningún responsable».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1008665

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios