Caen un 4,71% las solicitudes de baja por maternidad en Andalucía por "miedo" de trabajadoras al embarazo, según UGT-A


El número de personas que solicitó una prestación por maternidad ha descendido en Andalucía un 4,71 por ciento durante el primer semestre de este año respecto al año anterior, según datos facilitados por UGT-A, que atribuye esta caída tanto al aumento del paro, que provoca que se soliciten menos prestaciones, como al «miedo» que tienen las trabajadoras a quedarse embarazadas, sentimiento que, en opinión de este sindicato, deriva de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la reforma laboral.

En un comunicado, la secretaria de la Mujer de UGT-A, Ana Pérez Luna, se ha apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para corroborar esa percepción, ya que, según ha señalado, entre los años 2010 y 2011 el número de nacimientos en Andalucía descendió un 3,5 por ciento, lo que prueba que «cada vez nacen menos niños» porque «la gente no se puede permitir tener hijos».

Además, Pérez Luna ha indicado que han caído en un 13 por ciento las solicitudes de permiso de excedencias por cuidado familiar, algo que achaca también al marco legislativo laboral establecido por el actual Gobierno, que «provoca que el trabajador no quiera señalarse como problemático a los ojos de la patronal».

De igual modo, de las 27.206 prestaciones que se concedieron por maternidad o paternidad, «sólo 345 fueron asignadas a hombres, apenas el uno por ciento del total», lo que demuestra, a juicio de esta organización, que sigue produciéndose una «desigualdad» en ese terreno entre hombres y mujeres.

Tras señalar que, igualmente, han descendido las estadísticas de conciliación horaria y, «en general, las medidas que permiten a la mujer ser madre sin tener que abandonar su actividad profesional», la secretaria de la Mujer de UGT-A ha aseverado que «todos los avances en igualdad que se han hecho en los últimos años se quedan en papel mojado».

En su opinión, la sociedad «no se atreve a poner en práctica» las herramientas que se han dispuesto para «alcanzar la igualdad» porque «la situación actual, la crisis, el paro y la reforma laboral dejan al ciudadano medio con un miedo enorme a tomar riesgos como tener hijos o solicitar una disminución horaria para cuidarlos».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-caen-471-solicitudes-baja-maternidad-andalucia-miedo-trabajadoras-embarazo-ugt-20120913165821.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios