Campo de Gibraltar: Los sindicatos del hospital denuncian la elevada eventualidad del personal


La crisis le está pasando factura al hospital del SAS. Así lo sostienen los sindicatos, que denuncian la existencia de problemas debido a los recortes y ajustes presupuestarios.

UGT, CCOO y SATSE coinciden en denunciar el elevado nivel de eventualidad que existe en las contrataciones por parte del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y aseguran que esta circunstancia está afectando al funcionamiento del hospital de La Línea.

José Manuel Palma (UGT) y Pilar Fernández (CCOO) coincidieron en asegurar que, proporcionalmente, el número de eventuales existente en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar es el más elevado de Andalucía, cerca de 500 empleados según dijeron. Además, explicaron que dichas contrataciones, que aclararon afectan a todas las categorías profesionales del hospital, se están haciendo por menos dinero al pagarles a estos trabajadores un 25% menos pese a que tienen más horas de trabajo.

SATSE afirmó que se ha disminuido el número de contrataciones y el porcentaje de las mismas, renovándose por un mes y que a algunos empleados les están recortando hasta el 50% de sus retribuciones, «lo que es un nuevo tijeretazo de la Consejería de Salud».

«Esto, a la larga, repercute en la motivación de estos trabajadores porque cobran menos y tienen que trabajar más horas. La gente está muy quemada y deprimida», dijo el delegado de UGT, que también aseguró que han bajado las contrataciones de anestesistas, cirujanos, ginecólogos y enfermeros.

No obstante, aseguró que son la dedicación y el empleo de los profesionales los que están salvando la situación «porque de lo contrario el trabajo no saldría adelante en estas circunstancias. Sin embargo, eso está pasando factura y el personal está haciendo un sobre esfuerzo importante».

La delegada de CCOO se expresó en similares términos: «El alto número de trabajadores eventuales, que cobren menos y que tengan una jornada laboral mayor es uno de los principales problemas. Además, estos empleos no están garantizados y las contrataciones se realizan mes a mes. Esto se está produciendo en todas las categorías y son los profesionales los que le están salvando los muebles al SAS aunque las listas de espera comienzan a aumentar», indicó Pilar Fernández.

SATSE denunció que la actividad quirúrgica se mantiene disminuida desde principios de verano «con el consiguiente aumento de las listas de espera en las intervenciones».

Respecto a la falta de materiales y tras lo ocurrido hace meses, cuando varias operaciones se retrasaron por falta de cepillos y algunos útiles, el delegado de UGT aseguró que está habiendo problemas puntuales «aunque el hospital está abastecido».

Sobre este asunto, SATSE denunció que desde hace meses hay falta de material fungible como son gasas, jeringas, pañales o vasos. «La administración dice que se debe a la descoordinación con la nueva plataforma de suministros pero para el sindicato de enfermería SATSE la causa es la disminución por los recortes».

El cierre de camas en Medicina Interna, Cirugía y Pediatría por reformas fue otro de los problemas denunciados por la UGT, que aseguró que lo previsto es que vuelvan a abrir en octubre según ha informado la dirección.

Al respecto, SATSE aseguró que el cierre de camas en estas plantas ha ocasionado una reducción de ingresos «saturando diariamente el servicio de Urgencias, incluso dando altas en la propia UCI por no tener camas en Medicina Interna. A fecha de hoy no tenemos constancia de la apertura de estas camas», apuntó.

CCOO y SATSE también denunciaron la eliminación del puesto de jefe de guardia nocturno, responsabilidad que sostienen ha recaído ahora en el jefe de guardia «y los problemas de abastecimiento de medicinas y material por las noches están siendo continuos», aseguró Pilar Fernández, que añadió que el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar es la que mayor ahorro está aplicando en toda Andalucía.

SATSE explicó que este reajuste se ha producido por los recortes en enfermería, lo que ha hecho que desaparezcan los puestos de supervisores de noche y festivos «cuyas funciones están siendo asumidas por los jefes de guardia. Los profesionales de enfermería se están encontrando con una negativa ante cualquier demanda y la consiguiente procesión por todo el hospital en busca de material o medicamentos».

SATSE criticó además que se anunciara que el servicio Materno-Infantil iba a ser reestructurado en verano tras la paralización de las obras del nuevo hospital y que aún no se haya efectuado aún en su totalidad. «Esta medida se llevará a cabo únicamente para ahorrar coste en personal y la plantilla de enfermería se verá disminuida».

://www.europasur.es/article/lalinea/1364816/los/sindicatos/hospital/denuncian/la/elevada/eventualidad/personal.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios