Canarias: La inspección abrió nueve actas en 2011 por infringir el plan de igualdad


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrió nueve actas de infracción por importe de 165.400 euros y 144 requerimientos y advertencias de sanción en 2011, en cumplimiento del plan para la vigilancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las empresas canarias.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha informado de estos datos en un seminario denominado “Lucha por la Igualdad” con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, según ha informado la Consejería de Empleo en un comunicado.

En él se indica que durante 2011 la Inspección llevó a cabo un total de 247 actuaciones, la mayoría de oficio, en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Según la nota, la actividad inspectora, en general, se centra especialmente en la existencia de planes de igualdad y otras obligaciones de la Ley de Igualdad.

Así, desde la inspección se controla la discriminación en la relación laboral; la discriminación salarial; la prevención de riesgos laborales con un enfoque de género; el acoso sexual y por razón de sexo; la discriminación en la negociación colectiva; la discriminación en el acceso al empleo; y los derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral.

Gutiérrez ha manifestado que “las mujeres están más preparadas, pero cuentan con peores condiciones laborales en las islas” y que “las desigualdades entre sexos se reducen no por la mejora de la situación de las mujeres, sino por el empeoramiento del empleo masculino”.

Ha recordado que la tasa de paro de las mujeres en el archipiélago, donde se contabilizan 157.000 desempleadas, es algo superior a la masculina al alcanzar el 31,4 por ciento, según recoge la Encuesta de Población Activa.

La directora ha comentado también que “el desempleo no sólo crece por la pérdida de puestos de trabajo, sino por la incorporación al mercado de trabajo de personas antes inactivas”, indica la nota.

Así mismo, ha manifestado que no se puede “dar un paso atrás para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres” y ha señalado que la reforma laboral aprobada por el PP “rompe con el principio constitucional de igualdad ante la Ley, que exige introducir medidas que aseguren una “igualdad real”, al tiempo que “agranda la brecha” que deben salvar las trabajadoras en el mercado de trabajo.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=252403

 

Anterior Caso "cursos de turismo": Trabajo alertó a hoteles por irregularidades desde 2011
Siguiente Aumentan un 33% las bajas por enfermedad profesional nueva en Euskadi, con 88 casos en enero

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz