Canarias registra más de 5.500 accidentes de trabajo en octubre


La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha anunciado que convocará al Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) antes de final de mes con el fin de elaborar propuestas y medidas de carácter urgente destinadas a combatir la siniestralidad laboral en Canarias.

Gutiérrez entiende que es necesario, cuanto antes, y junto con sindicatos y empresarios, poner en marcha un Plan de Actuaciones para 2012 con el objetivo «fundamental» de reducir la alta tasa de accidentalidad y lograr alcanzar al menos la media nacional en donde Canarias se sitúa al menos 3 puntos por encima en cuanto al número de accidentes.

«El año 2012 debe servirnos para diseñar actuaciones que permitan a Canarias ser pionera en materia de prevención, vigilando especialmente a los sectores con mayor número de incidencias, que en estos momentos son la construcción y los servicios», ha declarado la directora de Trabajo.

Gutiérrez ha avanzado esta iniciativa reconociendo que a pesar de que las estadísticas revelan algunas mejoras, los datos en esta área siguen siendo «negativos». Así, en el pasado mes de octubre la accidentalidad en Canarias ascendió a 5.506 accidentes de trabajo de los cuales, 2.126 fueron accidentes con baja en jornada de trabajo, así como 3.126 sin baja y 254 In Itinere.

Esto representa un 9,97 por ciento más de accidentalidad notificada que el pasado año. Además se ha producido un aumento del 7 por ciento en aquellos con baja en jornada de trabajo; y en un 13,06 por cientos en los accidentes sin baja. Por el contrario, los accidentes In itinere descendieron en un 1,72 por ciento.

Los datos de octubre revelan, sin embargo, que desde noviembre de 2010 hasta el pasado mes se ha reducido en un 3,30 por ciento la siniestralidad laboral con 2.157 accidentes menos de un total de 63.149. En cuanto al número de fallecidos en octubre sólo ha perdido la vida un trabajador, frente a los 3 del pasado año. Esta tendencia viene en consonancia con las anteriores en donde en el último año ha descendido la mortalidad en un 27,27 por ciento, con 6 fallecidos menos.

El Índice de Incidencia de los accidentes de trabajo, esto es el número de accidentes por baja en jornada de trabajo que se notifica por cada 100.000 trabajadores, se incrementó el pasado mes en un 7,5 por ciento, con algo más de 300 notificaciones. Sin embargo, y como en estadísticas anteriores, el balance anual de los datos es inferior en lo que va de año, con un 4,48 por ciento menos de ‘incidencias’ comunicadas, y un 5,30 por ciento menos en la tasa interanual.

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-canarias-registra-mas-5500-accidentes-trabajo-octubre-20111122165552.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios