Casi un 15% de los sanitarios son víctimas de acoso laboral


Entre un 10% y un 15% de los trabajadores en activo sufre mobbing (acoso en el ámbito laboral), un importante problema de salud que afecta al personal sanitario, educativo, economistas o fuerzas de seguridad, entre ellos especialmente la Guardia Civil, según se ha puesto de manifiesto en el ciclo Enfermedad y acoso laboral, ¿son distintos en el profesional de la salud? Esta actividad, impulsada por la oficina de atención sociofamiliar del Colegio de Médicos de Córdoba, se ha estructurado en dos jornadas, en la que han participado el magistrado del juzgado de lo Social de Córdoba Manuel Oteros; el responsable del programa de atención al médico enfermo (Paime), Ignacio Martínez, y Pilar Bartolomé, responsable de Salud Laboral del Sindicato Médico de Córdoba. Después de proyectarse el documental Claudia , dirigido por Gonzalo G. Palmeiro, en el que se muestra de forma cruda un supuesto de mobbing, los ponentes expusieron cuáles son las situaciones de riesgo para sufrir acoso laboral; cuál es el perfil del acosador y de la víctima; las dificultades que existen para su detección y prevención, la legislación vigente en torno a este problema y las vías jurisdiccionales para la protección de las personas que lo sufren.

Por otro lado, en estas jornadas también se ha abordado cómo afronta un profesional de la salud el sufrimiento de una enfermedad en su propio ser. En este sentido, se visionó el premiado documental Las alas de la vida , de Antoni P. Canet, basada en un caso real de adaptación profesional y personal a una dura enfermedad por parte del médico Carlos Cristos, ya fallecido. Durante el coloquio se pusieron de relieve aspectos tan distintos como las políticas de atención socio familiar recogidas en la Ley de Dependencia y su implantación en Andalucía; las medidas de apoyo socio familiar implantadas desde el Patronato de Huérfanos y desde la Organización Medica Colegial y la necesaria formación de los facultativos para atender, no solo a la población en general, sino al personal sanitario con sus características. En esta mesa redonda, en la que se resaltó la capacidad del cine para mostrar la fragilidad de la vida, participaron la delegada de Igualdad, Silvia Cañero; el secretario general de la OMC, Serafín Romero; el jefe de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, Roger Ruiz; el responsable de la Oficina de Paciente del Colegio de Médicos de Córdoba, Julio Cazalla, y la viuda del médico en el que se basaba el documental, Carmen Font.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/casi-un-15-de-los-sanitarios-son-victimas-de-acoso-laboral_698420.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

Sé el primero en comentar

avatar
  Suscripción a:  
Notificarme vía email si hay