Caso «cursos de turismo»: Trabajo alertó a hoteles por irregularidades desde 2011


La Inspección de Trabajo ya había alertado a algunos hoteleros sobre la posibilidad de irregularidades en la situación de los alumnos de la escuela de Antonio Pedro Tejera Reyes.

Dichas irregularidades, siempre presuntas, han derivado a lo que ya se conoce como el caso cursos de turismo, que sustancia un amplio sumario de más de cinco tomos abierto en el juzgado de Instrucción número 2 de Arona, cuyo titular es a su vez el decano de este partido judicial, Nelson Díaz Frías.

Este sumario ha provocado el arresto y posterior puesta en libertad aunque con cargos al responsable de la organización de dichos cursos, así como a la citación para que declarasen como imputados a un total de catorce directores de hoteles que prestan sus servicios en unos siete u ocho complejos turísticos de Tenerife, fundamentalmente ubicados en la zona de Adeje y Playa de Las Américas.

Las referidas advertencias desde la Administración tuvieron lugar al menos en abril del año pasado, tras y como se desprende del acta expedida por dicho organismo que con tal fecha obra en poder de este periódico, pero de la misma también se colige que hay denuncias presentadas que datan de 2009.

Visitas

Así, el acta de la Inspección de Trabajo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, explica que, para comprobar la denuncia, los inspectores visitaron uno de los hoteles referidos en mayo de 2010 y en enero de 2011. A raíz de la mismas, “se formuló requerimiento advertencia a la empresa para que evite posibles situaciones de abuso o fraude en la utilización de dichas prácticas no pudiendo ocupar los alumnos puestos de trabajo ordinarios debiendo los mismos realizar las prácticas de tipo educativo”.

Además, el documento de la Inspección recuerda que “las prácticas deberán ajustarse a la normativa educativa, no pudiendo la empresa emplear a dichos alumnos con fines productivos o de ocupación de puestos de trabajo”.

Los hoteleros siempre han defendido su sorpresa ante la imputación del juez por unas prácticas que se alargan en alguno de los casos a hace más de una década.

Espera y respaldo

”Estamos a la espera de que todo se aclare, y aunque hubiera novedades no puedo decir nada porque está decretado el secreto del sumario”. Así respondía ayer el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) a este periódico desde Berlín, donde se celebra la ITB, una prestigiosa feria del sector. Tanto Ashotel como la asociación de directores de hoteles española (AEDH) han mostrado su respaldo a los hoteleros imputados. que entienden actuaron de buena fe en todo caso.

http://www.diariodeavisos.com/2012/03/09/actualidad/trabajo-alerto-a-hoteles-por-irregularidades-desde-2011/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios