Castelló: Trabajo sanciona este año al triple de firmas por emplear a extranjeros irregulares


La crisis económica ha disparado este año la contratación irregular de trabajadores extranjeros en Castelló. La inspección provincial de Trabajo ha triplicado de enero a octubre la cifra de sanciones emprendidas contra empresas de Castelló respecto a todo el ejercicio de 2010.
El departamento del Ministerio de Trabajo promovió el pasado año 49 expedientes por infracciones de extranjeros empleados en situación irregular y en este ejercicio -de enero hasta la actual fecha- ya suma 140, según explicó a este diario el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castelló, Juan José Camino Frías. La mayoría de los casos se han detectado en la hostelería, sobre todo en bares ubicados en el litoral y, en segundo término, en la agricultura, descubriéndose en este sector este año varias bolsas de inmigrantes irregulares, según el responsable estatal.

Además de la crisis, Camino Frías achaca el incremento de las infracciones a una intensificación de las actuaciones de la inspección provincial. Los procesos sancionadores se dirigen contra la empresa y no contra el trabajador inmigrante y la multa mínima se sitúa en los 10.000 euros. La Subdelegación del Gobierno decide posteriormente si se toman medidas contra el empleado extranjero.

En este aumento también incide en parte la entrada en vigor en julio de la moratoria laboral a los ciudadanos de Rumanía. Esta medida estuvo en marcha en una primera fase desde 2007, año de entrada de Rumanía a la Unión Europea, hasta 2009. Desde ese ejercicio hasta julio, los ciudadanos rumanos, la principal colonia inmigrante de la provincia con cerca de 50.000 residentes, pudieron trabajar en España como cualquier persona de un estado miembro de la Unión Europea.

El Ejecutivo central rescató la moratoria el 22 de julio por el elevado paro existente en España, y los oriundos del país de los Cárpatos necesitan de nuevo un permiso de trabajo especial para poder ser empleados por cuenta ajena en Castelló. Como ciudadanos que son de la UE, disponen de tarjeta de residencia de facto en España y tiene derecho a montar su propio negocio, pero para ser asalariados requieren una autorización laboral.

La inspección de trabajo exige el permiso a los ciudadanos que no estaban el 22 de julio dados de alta a la Seguridad Social, que no estaban como demandantes de empleo o que no eran receptores de desempleo. No obstante, Camino Frías subrayó que desde julio se han detectado pocos casos de contrataciones irregulares.

Campaña en bazares

La inspección provincial de Trabajo desarrolla en estos momentos un campaña específica de control en comercios de bajo coste (conocidos como bazares), con la misión de vigilar y garantizar que sus trabajadores extranjeros se encuentran en una situación de legalidad.
Respecto a las quejas del comercio tradicional de Castelló respecto a un posible incumplimiento de los bazares de los horarios establecidos, apuntó que es «casi imposible» controlar esta cuestión.
http://www.levante-emv.com/castello/2011/10/03/trabajo-sanciona-ano-triple-firmas-extranjeros-irregulares/844832.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios