Castellón tiene entre 10.000 y 12.000 trabajadores en la economía sumergida


Los sindicatos UGT y CCOO calculan que en la provincia de Castellón hay entre 10.000 y 12.000 trabajadores en la economía sumergida, tras cruzar los datos de los que dicen que están trabajando según la Encuesta de Población Activa y los que realmente están afiliados a la Seguridad Social. Así mismo, de los 60.000 desempleados de la provincia, más de 20.000 no perciben actualmente ningún tipo de prestación.

Por otra parte, entre enero y julio de 2011 había 5.778 trabajadores afectados por algún ERE, de los que 959 son expedientes de extinción y el resto de suspensión, mientras que el FOGASA ha tramitado este año 3.000 expedientes correspondientes a empresas que normalmente se declaran insolventes.

Estos datos han sido aportados por los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia de Castellón, Tino Calero y Encarna Barragán, respectivamente, durante la rueda de prensa en la que han informado de la manifestación que se celebrará este jueves con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que, en Castellón, saldrá a las 19.30 horas desde la plaza de la Independencia y finalizará frente a la Subdelegación del Gobierno.

Según ha señalado Tino Calero, en la manifestación reivindicarán el empleo y el estado de bienestar porque considera que «no hay perspectivas de que las cifras de parados desciendan a corto plazo, sino que pueden incrementarse en los próximos meses, y con trabajadores que agotan cada vez más las prestaciones».

Calero ha calificado de «errónea» la política aplicada para hacer frente a la crisis y ha mostrado su «preocupación» ante la actitud de las administraciones autonómica y central, al creer que «se está empezando a poner en peligro el actual modelo de estado de bienestar».

En su opinión, es una «fantasía» que se diga que se recortarán los gastos y se mantendrán las políticas de bienestar si no se genera actividad económica, y ha apuntado la necesidad de recortar el déficit «no sólo en las políticas de gastos, sino también en las políticas de ingresos».

Por su parte, la dirigente provincial de CCOO, Encarna Barragán, ha afirmado que este jueves hay «más razones que nunca» para plantear esta manifestación, por lo que ha dicho que es «fundamental» que la gente salga a la calle «para decir que hay otra política y otra forma de gobernar distinta al actual momento de desmantelamiento de los servicios públicos».

Barragán ha destacado que el aumento del paro interanual en Castellón significa que no se ha «tocado fondo», y ha criticado la precariedad laboral existente, «con trabajadores que tienen contratos menores a tres meses y con cada vez más gente que cobra por debajo del salario mínimo interprofesional».

La representante de CCOO ha apostado por un «pacto de renta y control del beneficio empresarial», y ha dicho que los sindicatos están «dispuestos» a la contención salarial pero ésta «tiene que ir acompañada de la contención de precios».

Los dirigentes de UGT y CCOO en la provincia han apuntado que si el próximo gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre, «sea del signo que sea», continúa aplicando o acentuando las políticas actuales, tendrán a los sindicatos «en frente». Según han apuntado, lo «determinante» no es el Gobierno, sino las políticas que lleve a cabo, y han añadido que no van a aceptar ningún recorte de los derechos.http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/05/castellon/1317823605.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios