CC.OO. advierte de que 300.000 trabajadores gallegos manejan sustancias dañinas


CC.OO. ha advertido este miércoles de que en torno a 300.000 trabajadores gallegos manejan de forma habitual sustancias que son dañinas para la salud o clasificadas como cancerígenas y ha criticado la falta de medidas de prevención de los tumores en el ámbito laboral.

En una rueda de prensa, el secretario confederal de Salud Laboral, Pedro Linares, y la responsable de esta área en Galicia, Ascensión Esteban, han presentado una campaña emprendida por el sindicato para concienciar respecto a los riesgos relacionados con el cáncer en el ámbito laboral.

Linares ha indicado que se producen 100.000 muertes al año en España debidas al cáncer y son atribuibles a la exposición a sustancias nocivas en el trabajo entre el 7% y el 10% de los casos, por lo que los fallecimientos anuales vinculados a cánceres provocados en el trabajo son entre 7.000 y 10.000.

Además, se ha quejado de que existe un «subregistro» en los cánceres relacionados con el trabajo, puesto que la relación es difícil de establecer y los tumores suelen ser procesos «multicausales». «Esto anula el registro», ha advertido y ha señalado que deriva en que estas enfermedades no sean asumidas por mutuas, sino derivadas al sistema público de salud.

El 25% de los trabajadores está expuesto a sustancias cancerígenas, según datos de 2004, sobre los que influye la puesta en marcha de leyes como la antitabaco y su impacto en la hostelería. Hay, ha agregado Linares, 18 ocupaciones en las que hay una relación superior a la media de cánceres, entre los que están los sectores del aluminio, el textil, la industria de la impresión o la del mueble.

Por su parte, Ascensión Esteban ha explicado que las estimaciones apuntan a que unas 300.000 personas están expuestas en Galicia a elementos nocivos, aunque ha apuntado que «no se sabe realmente». «A veces los trabajadores no tenemos constancia de que estamos expuestos a sustancias peligrosas», ha dicho.

CAMPAÑA

En este sentido, ha señalado que está en marcha un proyecto para mejorar la identificación de las enfermedades laborales por parte de los médicos de atención primaria y ha indicado que un estudio iniciado por la Xunta para hacer un mapa de riesgo químico en Galicia muestra que en el 56,7% de las empresas analizadas hay sustancias cancerígenas.

En cualquier caso, ha llamado la atención acerca de que el 25% de la información recibida necesita revisión bien porque los empresarios no cuentan con las fichas de las sustancias que se emplean o bien porque no están correctas, lo cual es «grave» porque si no se conocen los productos no se puede hacer una prevención correcta.

Dentro de la campaña de CC.OO. para prevenir el cáncer en el trabajo, el sindicato ha puesto en marcha una web con información (www.cancerceroeneltrabajo.ccoo.es), ha elaborado un tríptico y ha comenzado a trabajar con los delegados en empresas para concienciar de la importancia de este asunto. Pedirán, ha explicado, las fichas de seguridad para analizarlas y proponer posteriormente modificaciones o cambios en los procesos de producción y en los materiales usados.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-ccoo-advierte-300000-trabajadores-gallegos-manejan-sustancias-daninas-salud-cancerigenas-20120926140552.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios