CC.OO. advierte de un cambio de tendencia en la siniestralidad laboral mortal


CC.OO. Madrid ha advertido este lunes de que se ha producido un cambio de tendencia en el índice de siniestralidad laboral “más grave”, el índice de incidencia de accidentes laborales mortales, que hasta ahora venía descendiendo mes a mes y en septiembre ha registrado un incremento del 3,45 por ciento.

Por este motivo, en un comunicado, CC.OO. ha calificado como “muy negativo” el balance de accidentes laborales mortales del pasado mes, con cuatro trabajadores fallecidos durante la jornada laboral; uno más que en el mismo mes del año 2011.

Además, ha destacado el incremento de accidentes mortales en el sector industrial donde se han registrado en lo que va de año ocho fallecidos, exactamente el doble que el año anterior.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud Laboral del dicho sindicato, Carmelo Plaza, ha señalado que en la Comunidad de Madrid “históricamente se venía manteniendo una ligerísima reducción de los índices de incedencia”, que eran de los más bajos.

“Hace un par de años éramos la segunda (comunidad autónoma con índice de incidencia más bajo en cuanto a accidentes laborales mortales) y hemos ido perdiendo posiciones. Ya estamos en una línea ascendente y es grave porque no se invierte en prevención”, ha apuntado.

El hecho de que en septiembre el índice de incidencia haya crecido en vez de decrecer en lo que respecta a los accidentes mortales “es la conclusión de una mala política laboral”, ha señalado Plaza. A su juicio, las reformas laborales que se han ido produciendo y que han supuesto un mayor grado de desregularización “hacen que las condiciones en general de trabajo empeoren y se pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores”.

“Esto es lo que venimos observando desde CC.OO. a lo largo del periodo de crisis, los empresarios han tomado decisiones como recortar lo que debía ser una inversión: prevención, organización del trabajo, formación de trabajadores; ellos consideran que es un gasto”, ha señalado el secretario de Salud Laboral de CC.OO. Madrid. En estas circunstancias, algunos empresarios no cumplen con su responsabilidad ni con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha agregado.

Plaza ha dicho que es verdad que el número de accidentes laborales notificados se redujo un 30,93 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior en la Comunidad de Madrid, como ha informado este lunes el Gobierno regional, pero ha subrayado que el empleo “ha caído muchísimo”.

“En la situación en la que estamos, con uno de los peores indicadores que hemos tenido en cuanto a siniestralidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe salir de este impass que tenemos en políticas en materia preventiva”, ha afirmado.

El responsable de CC.OO Madrid ha exigido al Gobierno regional que con los instrumentos que posee (Inspección de Trabajo e IRSST) redoble los esfuerzos en visitar las empresas para que a los empresarios incumplidores se les sancione y se depuren todas las responsabilidades, además de que fomente la sensibilización e información.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20121015/54352602814/cc-oo-advierte-de-un-cambio-de-tendencia-en-la-siniestralidad-laboral-mortal.html#ixzz29TUPgcz1
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20121015/54352602814/cc-oo-advierte-de-un-cambio-de-tendencia-en-la-siniestralidad-laboral-mortal.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay