CC.OO. afirma que los últimos accidentes laborales evidencian la falta de medidas de seguridad en la pequeña obra


El portavoz de Salud Laboral de CC.OO., Carmelo Plaza, ha afirmado este lunes que tanto el accidente laboral que ha tenido lugar este mismo día en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, como el ocurrido el pasado viernes en Parla, evidencian que “la falta de medidas de seguridad es absoluta en la pequeña obra”.

Según ha observado Plaza, en declaraciones a Europa Press, “los empresarios están en esta situación de crisis ahorrando en medidas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”.

Ambos accidentes se produjeron al precipitarse los trabajadores desde el tejado donde se encontraban trabajando. Según Plaza, “lo más fácil y poco costoso es evitar las caídas en altura”, ya que la colocación de un andamio o un arnés con una línea de vida “son elementos de protección que, con un bajo coste, evitarían estos accidentes”, pero “no se tienen en cuenta”, ha lamentado.

En el caso de Parla, el trabajador resultó herido muy grave tras caer desde una altura de diez metros al quebrarse el tejado de uralita de una nave, donde se encontraba limpiando un canalón. En Robledo de Chavela, un hombre ha resultado herido crítico tras caer del tejado de una vivienda, a una altura de entre diez y quince metros. Ambos han sido ingresados en el Hospital 12 de Octubre.

“Es evidente que el trabajador no se cae en altura si está sujeto a un arnés con una línea de vida o a un andamio. En ambos accidentes la falta de medidas de seguridad es evidente, la vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales es absoluta”, ha afirmado.

Así las cosas, Plaza ha exigido al Gobierno regional que actúe “con la máxima dureza” frente a los empresarios que incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales, y que intensifique las campañas sobre seguridad laboral en pequeña obra, que es el tipo de actividad de construcción que más se está dando en este momento. También ha subrayado la necesidad de “mayor control” por parte de la Inspección de Trabajo.

Por su parte, la portavoz de Accidentes Laborales de UGT, Marisa Rufino, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la construcción “sigue siendo el sector más castigado” con respecto a la siniestralidad, y ha apuntado que se da la circunstancia de que este tipo de accidentes laborales son más frecuentes durante la época estival.

Rufino no ha dado más detalles a la espera de “información fiable” sobre las causas del accidente, ya que, según ha manifestado, desconoce si el motivo ha sido la falta de medidas de seguridad o que éstas hayan fallado en algún momento.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/salud-y-seguridad-laboral/cc-oo-afirma-que-los-ultimos-accidentes-laborales-evidencian-la-falta-de-medidas-de-seguridad-en-la-pequena-obra_dUM0YiK9aCBr0K6dr67cv6/

 

Anterior El TSJM declara nulo el ERE de la empresa telemárketing Global Solutions Sales Line
Siguiente CCOO denuncia que Agentes Rurales trabajan en los incendios sin ropa ignífuga

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz