CC.OO critica la sobreexplotación de trabajadores en el sector turístico


El responsable estatal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, se lamentó hoy de que el buen comportamiento del sector turístico en Canarias no haya servido para generar más empleo y reducir la tasa de paro, y criticó «que determinados sectores empresariales quieran recuperar la tasa de beneficios a costa de la sobreexplotación de las plantillas».

Lezcano, que ofreció una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife sobre el proceso de concertación social con el Gobierno central y los empresarios, subrayó que los trabajadores del sector turístico han tenido que incrementar su productividad, porque «hay empresarios que aprovechan la crisis para recuperar la tasa de beneficios por la vía de la explotación de las plantillas existentes».

Por su parte, Carmelo Jorge, secretario de Economía y Política Sectorial de CC.OO Canarias, reveló que la pasada Semana Santa se registró el mayor índice de reclamaciones en el sector hotelero de la historia.

«Estamos perdiendo la oportunidad de fidelizar una clientela que por razones coyunturales viene a Canarias y algunos empresarios se aprovechan de que la competencia ha disminuido, pero ya veremos que pasa el día que se recupere Túnez y Egipto», añadió.

Carmelo Jorge agregó que algunos empresarios del sector tiene la idea de recuperar primero la tasa de beneficios y luego lo demás, pero esta es una política suicida para el sector, es matar la gallina de los huevos de oro».

«La economía canaria es un castillo de palillos que sujeta el turismo y el día que el turismo vuelva a bajar a un 60 por ciento de ocupación, nos comeremos unos a otros», subrayó.

Para secretario de Economía y política sectorial de CC.OO Canarias resaltó que el índice de reclamaciones en la pasada Semana Santa, donde hubo prácticamente un cien por cien de ocupación con el 70 por cien de las plantillas anteriores, es un buen ejemplo de que las cosas se hacen mal.

«No es lo mismo que cuando comes en un hotel te atiendan tres camareros a que te atienda uno, porque haces más cola y tienes una percepción de que la calidad del servicio es peor», añadió.

Por otra parte, Fernando Lezcano aseguró que no hubo acuerdo con los empresarios en el diálogo social porque estos querían una congelación salarial para todos en 2012 y 2013 y proponían 20 días de indemnización por despido.

Señaló que la última junta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hubo un sector que está dispuesto a seguir negociando con los sindicatos, superando las tesis de la congelación salarial y de los 20 días por despido.

Lezcano dijo que a parte de hablar de salarios con los empresarios se debería hablar de un pacto de rentas; «podemos abordar una moderación en el crecimiento de los salarios pero también queremos hablar de los beneficios empresariales y que estos vayan a la reinversión productiva con el fin de generar empleo».

«También queremos que los beneficios empresariales sirvan para el control de los precios; los precios están condicionando el poder adquisitivo de la gente y lastra el,poder de competir de nuestros productos», subrayo.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1073142

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios