CC.OO. denuncia a empresarios del pequeño comercio de Valladolid por obligar a sus empleados a trabajar el Jueves Santo


El sindicato de Servicios Privados de Comisiones Obreras de Valladolid ha presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo contra empresarios del comercio tradicional de la ciudad por amenazar a sus empleados con el despido en el supuesto de que el próximo 21 de abril, Jueves Santo, no acudan a sus puestos, y ello a pesar de que la patronal no ha incluido esa fecha entre los tres domingos o festivos anuales de obligada apertura.

La denuncia de tal situación se ha producido después de que en los últimos días trabajadores del pequeño comercio de la capital se hayan puesto en contacto con dicha organización ante las amenazas de sus jefes para que trabajen el Jueves Santo «o que, en caso contrario, no vuelvan el lunes siguiente», tal y como ha explicado hoy el responsable de Servicios Privados de CC.OO. en Valladolid, Luis Sáez.

Éste, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado además que en otra localidad como Medina del Campo parte del empresariado está haciendo lo propio con sus empleados para, bajo coacción, lograr que abran el 23, Día de Castilla y León, «algo que incluso se está publicitando ya en sus puertas y escaparates».

En ambos casos, Sáez ha recordado que los trabajadores del pequeño comercio tradicional–a excepción de los que trabajan en grandes superficies–no están obligados a trabajar el Jueves Santo, pues la Asociación Vallisoletana de Empresarios de Comercio (Avadeco) no ha incluido esa fecha entre los tres domingos o festivos anuales de apertura obligatoria, «y mucho menos el día 23, que ni siquiera lo contempla la Junta de Castilla y León».

Por ello, responsables del sector de CC.OO. han mantenido una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo para dar cuenta de lo ocurrido con «algunos empresarios» y presentar denuncia contra ellos, al tiempo que han hecho un llamamiento a la patronal para que impere la «cordura y se respete el cumplimiento del convenio colectivo, al menos ante una situación que se da una vez cada cuarenta años en la que los trabajadores van a poder disfrutar de cuatro días consecutivos de descanso», ha sentenciado Sáez.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ccoo-denuncia-empresarios-pequeno-comercio-valladolid-obligar-empleados-trabajar-jueves-santo-20110419121829.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios