CC.OO. denuncia ante Trabajo la infracción de normas sanitarias en el Hospital de Laredo


El sindicato CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria «la infracción de normas sanitarias» en el hospital de Laredo por no mejorar las «deficientes» condiciones en las que los empleados de los servicios de anatomía patológica y laboratorio se ven obligados a realizar su trabajo.

Según ha explicado en un comunicado el secretario de la sección sindical de CC.OO. en este centro hospitalario, Carlos Ateca, el comité de seguridad y salud del hospital «lleva años insistiendo en la necesidad de que las condiciones de los puestos de trabajo en estos dos servicios se ajusten a las recomendaciones de la ley de prevención de riesgos laborales, ya que en diversas actas ha quedado suficientemente registrado las múltiples deficiencia ergonómicas y de higiene que presentan».

Pese a estas «reiteradas» demandas, Ateca ha criticado que la gerencia del hospital «siempre recurre a la muletilla de ausencia de fondos para tratar de justificar lo injustificable, y es que la seguridad y salud de los trabajadores no es negociable».

A su juicio, esta respuesta «supone todo una burla hacia unos trabajadores a los que, pese a que llevan mucho tiempo aguantado con auténtico estoicismo estas deficiencias, cada vez se les exige mayor dosis de buena voluntad para soportar los inconvenientes de su puesto de trabajo».

Además, el representante de CC.OO. ha censurado que esta negativa del centro hospitalario «contraviene los acuerdos firmados entre la dirección y los representantes de los trabajadores para abordar definitivamente estas mejoras» y que ahora, según ha subrayado, «la dirección del hospital ha decidido unilateralmente anular con el argumento de que los acuerdos no son firmes y pueden revocarse».

FALTA DE INFORMACIÓN

Por otro lado, Ateca ha denunciado la «ausencia» de información a los trabajadores sobre el posible destino de las dependencias del antiguo mortuorio como almacén de lencería, un uso que, ha dicho, «en ningún momento se ha tratado con los delegados de prevención y que ahora, en una política de hechos consumados, nos confirman que ya hay en marcha un estudio para la adecuación de este espacio a tal fin».

En su opinión, de confirmarse esta posibilidad, el hospital «estaría incumpliendo también el acuerdo firmado con anteriores gerencias de que el mortuorio iba a ser ocupado por los servicios de anatomía patológica y farmacia para, de este modo, poder ampliar el laboratorio que actualmente cuenta con un serio problema de falta de espacio».

Asimismo, el secretario de la sección sindical de CC.OO. en el hospital de Laredo ha denunciado la problemática ambiental relacionada con el puesto de información, «expuesto a corrientes de aire y bruscos cambios de temperatura, y que la dirección pretende solventar uniéndolo a centralita».

Para Ateca, «esta decisión, lejos de solucionar el problema, va a crear otros nuevos al tener que coexistir en un espacio físico muy pequeño dos actividades diferentes».

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4064217/06/12/ccoo-denuncia-ante-trabajo-la-infraccion-de-normas-sanitarias-en-el-hospital-de-laredo.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios