CC.OO. denuncia el despido de 13 empleados de Nexian que figuraban en su candidatura


CC.OO. ha exigido la “inmediata readmisión” de los 13 trabajadores que figuraban en la candidatura de Comisiones a las elecciones sindicales de Nexian, empresa de trabajo temporal que da servicio a las plataformas de Orange y Yoigo, a las que también reclama responsabilidades.

Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa el secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, quien ha subrayado que tanto Nexian como Orange y Yoigo “tienen que dar contestación a los planteamientos” del sindicato y readmitir de forma inmediata a los trabajadores. En caso contrario, ha advertido que “no vamos a parar en la presión a la empresa”.

Según ha explicado Arce, estos despidos son consecuencia de tratar de celebrar elecciones sindicales en esta ETT que cuenta con 550 empleados en Cantabria (unos 400 en Santander y el resto en Torrelavega), y de la pancarta de queja contra la empresa que se difundió a través de fotografías y redes sociales durante la huelga general del 29 de marzo, que decía “Nexian=Precariedad laboral”, y en la que se ve al expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, aunque el sindicalista ha asegurado que “le captaron” para la imagen y “no tiene nada que ver” con el conflicto.

“Por esa foto han despedido a todos los que están debajo de la pancarta; por eso, y porque también formaban parte de la candidatura de CC.OO. o estaban relacionados con personas de la candidatura”, ha indicado Arce.

Según el responsable de Comisiones Obreras, se trata de un “piquete empresarial”, de los que “muchas veces quedan en el anonimato”, pero que en este caso se ha denunciado porque trabajadores y sindicatos están “hartos” de que se diga que sólo son los piquetes de los trabajadores “los que impiden el derecho a trabajar”.

Ha explicado que Nexian Spanish ETT trabaja para plataformas de Call Center de Orange y Yoigo –a quien también se exigen responsabilidades por los “despidos indiscriminados”– y ha confeccionado un “entramado de empresa para dar tintes de legalidad” aunque ha sido “condenada incluso por cesión ilegal de trabajadores”. De hecho, ha precisado que en 2011 ha despedido a más de cien empleados, la mayoría mujeres, y “todos” han sido declarados improcedentes.

Para “luchar” contra esta situación, ha continuado Arce, CC.OO. trató que convocar elecciones sindicales y cuando la empresa conoció la candidatura de este sindicato, “desde el principio ejerció múltiples presiones” sobre sus integrantes, que no obstante “no se han amedrentado”. Como no podía despedirlos por ser miembros de la candidatura ya que se consideraría despido nulo, buscó otra “opción”, la publicidad por las fotos y redes sociales de la pancarta con motivo de la huelga general, alegando que supone “un comportamiento indebido para la empresa”.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. de Cantabria, Fernando Ortiz, ha insistido en que los “responsables últimos y principales” son Orange y Yoigo, porque todos los empleados afectados trabajan para ellos a través del “entramado de subcontratas” cuyo “objetivo último” es que los trabajadores no adquieran antigüedad”, ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que en los dos años que están estas plataformas los trabajadores han cambiado tres veces de empresa “haciendo el mismo trabajo para Orange y Yoigo”, de forma que los que más, acumulan “tres o cuatro meses de antigüedad”.

Además, ha incidido en que en el último año se ha despedido a más de cien empleados con el “modus operandi” de fin de obra. Al respecto, ha matizado que no se conoce el número exacto de despedidos porque “muchos” no han recurrido por su poca antigüedad, si bien todos lo que lo han hecho han conseguido la declaración de despido improcedente.

También ha denunciado que Nexian “incumple” la ley de ETT porque no respeta “ni la jornada de trabajo de la empresa usuaria”, ni las vacaciones, incluye “cláusulas abusivas” en el contrato; la jornada laboral está “mal calculada y por tanto, también el salario”, etcétera. Un “cúmulo de cosas” que ha hecho que los trabajadores “estén hartos y quieran tener una representación sindical para luchar por sus derechos”.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ccoo-exige-readmision-13-empleados-despedidos-nexian-figuraban-candidatura-sindicato-20120409112758.html

 

Anterior CCOO Almería llevará a Mujeres Progresistas a los tribunales por persecución sindical
Siguiente Los trabajadores de ASER irán a la huelga

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz