CC OO denuncia el despido de los 15 trabajadores de una marmolera en huelga


El sindicato CC OO denunció ayer el despido de los 15 trabajadores de la marmolera noveldense Mármoles Guardiola que llevaban en huelga desde el pasado 20 de julio por el impago de las nóminas de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

El despido se produce cuando los trabajadores, según anunciaron el pasado 27 de julio durante una movilización, se disponían a dar por finalizado el paro, después del mes que habían dado de plazo a la mercantil para que se pusiese al corriente de los atrasos. Además de estos retrasos, en el momento de comenzar la huelga, tampoco se había pagado la mitad de los salarios de febrero y julio los trabajadores no había recibido la paga de verano.

La difícil situación, que en julio se describía como «dramática» por parte de los trabajadores que se concentraban a las puertas de la mercantil para protestar por el casi medio año de impagos, se ve ahora rematada por la pérdida de sus trabajos.
Los servicios jurídicos del sindicato han planteado ya las correspondientes reclamaciones ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el juzgado de lo social de Alicante. Ya a finales de julio, el responsable comarcal de CC OO-Fecoma, Miguel Ángel Martínez, declaraba que la solución pasaba porque la mercantil reconociese sus apreturas. Pese a los despidos, se desconoce si la empresa tiene planes de continuar con su actividad

Garantías

Inmediatamente después de conocerse la decisión de la mercantil de rescindir todos los contratos, los servicios jurídicos del sindicato han planteado ya las correspondientes reclamaciones ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el juzgado de lo Social de Alicante.
Este diario intentó ayer contactar con la mercantil, sin éxito, para conocer su versión de los hechos, así como para confirmar que si continuará abierta.

Manifestación

Los 15 trabajadores de Mármoles Guardiola se echaron a la calle a finales del pasado mes, protestando a la puerta de la empresa cuando ya llevaban una semana de paro forzoso por los impagos

Dos años saliendo a protestar a la puerta

La imagen de los trabajadores de la mercantil de Monforte del Cid, Mármoles Guardiola, fue la última instantánea de los empleados de un sector maltratado desde el inicio de la crisis en 2008. Entre 2008 y 2009 se vivieron los peores momentos en la industria, comenzando por el masivo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó levantina, para casi 200 trabajadores, y que llevó a la población de la comarca a una multitudinaria manifestación en Novelda, celebrada el 31 de mayo. Las concentraciones continuarían en lo sucesivo, llegando a su máximo apogeo con una tensa huelga de dos días en julio de 2009.

Pero las turbulencias en Levantina solo eran la punta del iceberg en un problema que se cebaba de manera especial con las empresas de tamaño medio. En este periodo, otras mercantiles como García Moya, también en Monforte del Cid, vieron como sus trabajadores salían a la puerta para protestar por un ERE que afectaba a 32 empleados, en mayo de 2009. Un mes antes, en abril , los trabajadores de la marmolera noveldense Bempe también denunciaban el impago de tres nóminas.

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/08/27/cc-oo-denuncia-despido-15-trabajadores-marmolera-huelga/1162024.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios