CC OO denuncia el despido en Asprosub de enlaces sindicales


Entre los trabajadores afectados por el ERE presentado por Asprosub «hay un grupo importante de trabajadores afiliados al sindicato o que en algún momento han participado en las propuestas realizadas por el mismo», según han manifestado representantes de Comisiones Obreras (CC OO). Entre los afectados hay incluso, según dicen, componentes de ilegalidad ya que «hay representantes de los trabajadores», entre los que se encuentran un delegado de personal y un delegado sindical de CCOO, tal y como indicó Antonio Salvador Corporales, secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de Zamora.

Por ello, piden a la empresa replantear el expediente, retirar las extinciones y aunar en la flexibilidad interna. También instan a los asociados y a la ciudadanía de Benavente que se oponga, ya que «no es una empresa de uso convencional, sino una institución de carácter social». En la rueda de prensa convocada ayer por la mañana expresaron que «ni Benavente ni su comarca deben estar dispuestos a aguantar más con este tipo de circunstancias», refiriéndose a la supresión de empleo en diferentes sectores. En el caso concreto de Asprosub, CCOO considera que no existen causas probadas para llevar a cabo la extinción de contratos, además de creer que el expediente de regulación de empleo es discriminativo hacia un tipo de trabajadores que han tenido una actividad reivindicativa frente a la empresa.

Entre los despedidos hay personas con un grado de minusvalía muy elevado cuya indemnización se va a hacer con el dinero de instituciones públicas o de donaciones de particulares, según apuntó Salvador, acompañado de María Monje, miembro de la ejecutiva del sindicato y de Josua y Jorge, representantes del Comité de Empresa, desde el que han propuesto la retirada total de todas las extinciones de contratos, incluso sin poner condiciones a las reestructuraciones que podrían hacerse de forma interna, pero con el objetivo de evitar los despidos.

CCOO ve posible reubicar a las 15 personas aludiendo a que hay puestos que se necesitan cubrir y los afectados por el ERE tienen categorías superiores y advierten de las arbitrariedades con respecto a las medidas tomadas cuando, por ejemplo, dos cuidadores se retiraron de la Residencia para pasar al Centro Ocupacional y posteriormente fueron contratadas dos nuevas personas para la Residencia.

Afirman también que no se han opuesto al cambio funcional de algunos trabajadores, aunque sí han advertido que muchos de los cambios propuestos les parecen «arbitrarios».

Además, están de acuerdo con las recomendaciones de la Inspección de Trabajo en materia salarial de adecuación al convenio vigente, ya que hay salarios por debajo de los 700 euros mensuales. Así mismo consideran que no se han explotado otras vías que la legislación propone para reorganizar al personal y apuntan a que el número de usuarios no ha disminuido y por tanto el número de personal que se necesita sigue siendo el mismo. Recuerdan también que los trabajadores ya sufrieron el año pasado recortes en sus salarios con la supresión de pluses. El Comité de Empresa tiene hoy una reunión con la gerencia en la que se pretende llegar a un acuerdo, una vez superado el plazo legal de negociación.

http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2012/11/13/cc-oo-denuncia-despido-asprosub-enlaces-sindicales/640554.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios