CC.OO. denuncia el «despotismo» de las mutuas que conceden altas y bajas laborales «sin tener potestad»


Varias decenas de militantes de CC.OO. Euskadi se han concentrado este lunes por la mañana frente a la Mutua Mutual Ciclops para denunciar su actitud «despótica» al retirar de manera «unilateral» durante cinco meses la prestación económica a un trabajador que se encontraba de baja. La mutua ha comunicado esta misma mañana que reintegrará de manera inmediata y con carácter retroactivo los salarios retenidos al empleado.

La concentración se ha desarrollado de 12 a 12.30 horas en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, frente a la Mutua con una pancarta en la que se podía leer «Control despótico de la enfermedad común. Mutuak Kanpora (Mutuas fuera)».

El responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CC.OO. Euskadi, Kepa González, ha explicado que las mutuas llevan la gestión de las enfermedades comunes «sin tener potestad» para ello. En el caso concreto de Mutual Ciclops, ha denunciado que un trabajador lleva sin percibir la prestación económica desde el 8 de julio de porque la mutua le ha dado de alta a pesar de que hay informes contrarios tanto de Osakidetza como de la Seguridad Social.

De hecho, y a pesar de que la Seguridad Social lleva advirtiendo desde 2007 a las mutuas de que no pueden retirar las prestaciones económicas, éstas, según CC.OO. Euskadi, presentan alegaciones contra las decisiones de Osadiketza y del INSS con lo que «alargan en el tiempo el pago de los salarios».

En ese sentido, y aunque en el caso concreto de este trabajador Mutual Ciclops «ha revisado su decisión» y abonará las cantidades retenidas al empleado, CC.OO. ha señalado que seguirá «luchando mediante las movilizaciones y ante la dirección general del INSS en Madrid» contra la «actitud despótica de las mutuas».

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-11-14/596427_euskadi-denuncia-despotismo-mutuas-conceden.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios