CC.OO. denuncia el gasto que supone para Osakidetza el "no reconocimiento" de las enfermedades de origen laboral


El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado el “no reconocimiento” del origen profesional de “muchas enfermedades que pasan por enfermedades comunes”, algo que “está suponiendo un sobrecoste del gasto” al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Sordo ha realizado estas declaraciones en una concentración en defensa de la salud de los trabajadores que ha celebrado el sindicato frente a la Mutua MC Prevención en Vitoria.

En su opinión, si las contingencias “que se consideran comunes pero que realmente son de origen laboral” se derivasen a las mutuas en vez de a la sanidad pública “supondría un ahorro de recursos muy relevante”.

En este sentido, ha considerado “inexcusable” que no se tomen medidas a este respecto “en estos tiempos de recortes en gasto social, sanidad y enseñanza”. “BASTA DE OCULTACION”

Por su parte, el responsable de seguridad laboral de CC.OO. en Euskadi, Jesús Uzkudun, ha señalado que, durante el año pasado, la Mutua MC Prevención “solo comunicó el 0,02 por ciento de sospecha de enfermedad profesional, por lo que parece que ninguno de los trabajadores que hicieron el reconocimiento en su servicio tuviera lesión alguna”. “Basta ya de ocultación de enfermedades profesionales”, ha reclamado.

A su vez, ha denunciado la “promoción del presentismo mediante los controles de enfermedad común que practican las mutuas”, a las cuales ha acusado de “acosar a la gente, que va a trabajar enferma ante el miedo al despido”.

Uzkudun ha indicado que lo que se pretende es llegar a una “dualización” de la sanidad pública y “avanzar hacia la privatización”.

Por ello, Sordo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones convocadas para denunciar “la política de recortes brutales que se está imponiendo desde el Gobierno”. Tendrán lugar en este próximo domingo y el 1 de mayo en las tres capitales vascas.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-04-25/711263_ccoo-denuncia-gasto-supone-para.html

 

Anterior CCOO denuncia que los trabajadores de 'Mensajeros de la Paz' de Albacete llevan cuatro meses sin cobrar
Siguiente Trabajo multa a 'El País' con 160.000€ por el "abuso" laboral a los becarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz