CC.OO denuncia el incremento de los accidentes laborales en Almería


La secretaria de Salud Laboral de CCOO Almería, Jerónima Hervás, indica que «hay que acabar con la impunidad de las empresas que incumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». Entre el período de enero a mayo de 2011 se han registrado un total de 7 accidentes mortales en la provincia de Almería.

Los accidentes laborales mortales se han incrementado un 600% durante el periodo de enero a mayo de 2011 respecto al año anterior, según datos oficiales, registrándose un total de 7 accidentes mortales en la provincia de Almería.
Unos «malas cifras» que, en palabras de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO Almería, Jerónima Hervás, «requieren de una actuación decidida para acabar con la impunidad de los empresarios que incumplen reiteradamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».
Los peores resultados se registran en la provincia de Almería, donde la accidentalidad mortal supera ampliamente la media autonómica.
Los accidentes y enfermedades derivados del trabajo son una fuente continua de sufrimiento humano para los trabajadores y trabajadoras que pierden su salud en el trabajo, para sus familiares y personas de su entorno; sufrimiento que no puede ser cuantificable y que ninguna compensación económica es capaz de reparar.

Algunas voces achacan esta siniestralidad a que la crisis económica afecta a la prevención.

Que en esta situación económica, la cultura preventiva se desvanece, que los pagos a los Servicios de Prevención disminuyen y que la calidad de los servicios preventivos en las empresas se reducen, pero en opinión de Jerónima Hervás, «la causa principal de este aumento de la siniestralidad laboral sigue siendo el incumplimiento de los empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un año más, los estímulos derivados de la acción inspectora no son suficientes en términos absolutos ni relativos».
Para la Secretaria de Salud Laboral de CCOO, «no podemos excusarnos en que crisis económica es lo que está provocando el retroceso en prevención de riesgos laborales, ya que aún en materia de prevención nuestras carencias siguen siendo absolutamente espectaculares».
Según CCOO, «al escaso compromiso y desarrollo de las políticas gubernamentales en salud laboral se añade que, entre las prioridades de algunos agentes que intervienen (Administración, empresarios, Mutuas, Servicio de Prevención Ajeno) no siempre se encuentra el bienestar y seguridad de los trabajadores/as sino el cumplimiento del expediente administrativo que exige la ley. Prueba de ello es que la mayoría de los accidentes de trabajo que ocurren son ocasionados por falta de medidas de prevención y de organización del trabajo, así como por la escasa vigilancia, control e intervención por parte de la Administración».

Si a ello se le suma «la precariedad en el empleo, agravada con la situación actual de crisis económica, la economía sumergida, la prolongación de jornadas, ritmos excesivos de trabajo o la subcontratación en cadena, la siniestralidad laboral está servida».

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-308097-ccoo-denuncia-el-incremento-de-los-accidentes-laborales-en-almeria.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios