CC OO denuncia la alta precariedad y la economía sumergida en el sector hostelero


La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Andalucía (FECOHT Andalucía) ha denunciado que el poco empleo que se está creando, por el aumento del turismo en la Comunidad Autónoma andaluza, “es precario y mayoritariamente a tiempo parcial”.

La contratación a tiempo parcial suponía en torno a un 20% en la hostelería en el año 2010. En lo que va del año 2011, esta cifra se acerca al 30% en España y a más del 35% en Andalucía, lo que implica que uno de cada tres contratos que se realizan en el sector turístico es a través de esta modalidad.

Según CC OO, en este tipo de contrataciones es en el que más fraude se está produciendo, debido a que en la práctica este modelo es en realidad a tiempo completo. “Se hacen contratos de cuatro horas, en el mejor de los casos, y en la práctica trabajan más de ocho, lo que significa que más de la mitad de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida”, ha manifestado el secretario general de FECOHT-CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Para esta organización, “está demostrado que, de llevarse a cabo la reforma de contratos a tiempo parcial por parte del Consejo de Ministro este próximo viernes donde pretenden flexibilizar aún más el contrato a tiempo parcial, el fraude va a aumentar aún más, además de lo que va a suponer para la falta de conciliación de vida laboral y familiar”, ha argumentado Fuentes.

Así, ha declarado que en la hostelería, este tipo de contrato se suele aplicar “más a las mujeres que a los hombres”.
Aumento de la temporalidad contractual

En alusión a la hostelería, otra preocupación para CC OO es la del aumento de la temporalidad contractual en un sector que, tras la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, está teniendo un repunte más que considerable. En temporada alta este tipo de contratación aumenta aún más en detrimento de contratos fijos a tiempo completo y fijos discontinuos.

En este periodo, los contratos temporales sobrepasan más del 50% en el sector. Según el sindicato, esta situación “empeorará” si se llevan a cabo las medidas que el Gobierno pretende aprobar, relativas a la suspensión normativa durante dos años de la prohibición de encadenar contratos temporales, “con la nefasta repercusión que ello conllevará para la trasformación en contratos fijos”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/25/andalucia_malaga/1314267252.html

 

Anterior CC.OO. vigilará las ETT para evitar que se coseche naranja sin contrato
Siguiente Trabajadores del centro Gaspar Hauser reclaman al Govern el pago de sus nóminas

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz