CC OO denuncia la alta precariedad y la economía sumergida en el sector hostelero


La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Andalucía (FECOHT Andalucía) ha denunciado que el poco empleo que se está creando, por el aumento del turismo en la Comunidad Autónoma andaluza, «es precario y mayoritariamente a tiempo parcial».

La contratación a tiempo parcial suponía en torno a un 20% en la hostelería en el año 2010. En lo que va del año 2011, esta cifra se acerca al 30% en España y a más del 35% en Andalucía, lo que implica que uno de cada tres contratos que se realizan en el sector turístico es a través de esta modalidad.

Según CC OO, en este tipo de contrataciones es en el que más fraude se está produciendo, debido a que en la práctica este modelo es en realidad a tiempo completo. «Se hacen contratos de cuatro horas, en el mejor de los casos, y en la práctica trabajan más de ocho, lo que significa que más de la mitad de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida», ha manifestado el secretario general de FECOHT-CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Para esta organización, «está demostrado que, de llevarse a cabo la reforma de contratos a tiempo parcial por parte del Consejo de Ministro este próximo viernes donde pretenden flexibilizar aún más el contrato a tiempo parcial, el fraude va a aumentar aún más, además de lo que va a suponer para la falta de conciliación de vida laboral y familiar», ha argumentado Fuentes.

Así, ha declarado que en la hostelería, este tipo de contrato se suele aplicar «más a las mujeres que a los hombres».
Aumento de la temporalidad contractual

En alusión a la hostelería, otra preocupación para CC OO es la del aumento de la temporalidad contractual en un sector que, tras la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, está teniendo un repunte más que considerable. En temporada alta este tipo de contratación aumenta aún más en detrimento de contratos fijos a tiempo completo y fijos discontinuos.

En este periodo, los contratos temporales sobrepasan más del 50% en el sector. Según el sindicato, esta situación «empeorará» si se llevan a cabo las medidas que el Gobierno pretende aprobar, relativas a la suspensión normativa durante dos años de la prohibición de encadenar contratos temporales, «con la nefasta repercusión que ello conllevará para la trasformación en contratos fijos».

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/25/andalucia_malaga/1314267252.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios