CC.OO. denuncia la muerte de 20 personas víctimas del amianto en lo que va de año en el País Vasco


El responsable de Salud Laboral de CC.OO. en el País Vasco, Jesús Uzkudun, ha informado del fallecimiento de un trabajador de 67 años de edad víctima de un mesotelioma pleural, enfermedad «derivada de la exposición al amianto en la empresa Vidrala» en la que trabajaba. Según la central, esta muerte supone la vigésima víctima de esta sustancia química en la región en lo que va de año.

En un comunicado, Uzkudun ha explicado que el trabajador fallecido trabajó desde 1973 en la citada empresa como peón, hasta su posterior jubilación. Tras lograr la central la incapacidad absoluta en el año 2011 por enfermedad profesional, Mutualia recurrió la resolución mostrando, a juicio del sindicato, un «inhumano desprecio» al enfermo afirmando que no quedaba probada la exposición al amianto.

Por otro lado, ha indicado que en lo que llevamos de año el CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales Seguridad Social) ha registrado, a nivel estatal, 36 cánceres profesionales, de los que 27 son por amianto.

Esta cifra, ha asegurado Jesús Uzkudun, solo representa «el 5 por ciento de los realmente existentes y que mayoritariamente quedan ocultos por las maniobras de las mutuas a nivel estatal y además, por la pasividad de Osakidetza».

A juicio del responsable sindical, resulta «escandaloso» que Oskaidetza «corra con gastos que corresponden a las mutuas, cuando se estima 40.000 euros el coste sanitario de un cáncer» y ha exigido una «reacción» de los profesionales sanitarios y de toda la sociedad para evitar el «deterioro» de la sanidad pública.

http://noticias.lainformacion.com/salud/sindicato-del-colectivo-de-los-medicos/cc-oo-denuncia-la-muerte-de-20-personas-victimas-del-amianto-en-lo-que-va-de-ano-en-el-pais-vasco_bqcWqjwxPVKr0SzbrQTNk5/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios